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[OPINIÓN] ¿Y cuál es el «Renacer» de la educación en Maipú?

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Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente del Colegio de Profesores Maipú repasó la cuenta pública que dio la alcaldesa en educación: «todo es más de lo mismo, una mala copia de todo lo que se hizo antes, seminarios, cursos, show ni siquiera pedagógico».

Por Mauricio Pavez*.

Hoy los eslóganes y la instalación de marcas como verdades incuestionables son un recurso que en Maipú se está utilizando hasta el cansancio. Si la educación «Renace», todo estaba en punto muerto, en abulia intelectual. Al decir este eslogan que la educación «Renace» enrostra a los directivos, a los docentes de la educación municipal, a los profesores y profesoras, que estaban en estado de zombies, que las comunidades educativas no tenían chispa, que su ritmo vital era solo inercia. Falta solo decir que a la educación le faltaba zumba.

¿Y cuál es el «Renacer» prometido? Algunas evidencias para poder discernir:

a) Liderazgo de la gestión alcaldicia en los colegios: ninguno, todo es más de lo mismo, una mala copia de todo lo que se hizo antes, seminarios, cursos, show ni siquiera «pedagógico». Lo mismo de antes, hasta las mismas caras (antes rostros muertos según el eslogan, ahora «Renacieron») dirigen la educación. Son los mismos, solo se cambiaron la chaqueta de «Ciudad Feliz» por las del «Maipú Renace». Claro, con caras nuevas venidas de Puente Alto y Renca (no sería raro ver un eslogan «Maipú la lleva»).

b) Concurso de directores: tres directores venidos de Cerrillos (con una consultora bajo el brazo), uno renunció antes de asumir, no vino a «Renacer», a los otros dos nadie los retuvo en su comuna anterior, su gestión fue según los resultados de puntajes que tanto interesan a la autoridad, malos, dejaron en pésima condición a los colegios que dirigieron y ahora bien instaladitos en Maipú. De a poco han ido instalando a su gente, uno de ellos trajo con toda desfachatez a un funcionario amigo personal, investigado por Contraloría el año 2013. El informe fue lapidario. A este operador lo trajeron como «encargado de convivencia». Los operadores políticos están empezando a llegar a los colegios.

El otro personaje vino de la dirección de un liceo de Cerrillos, al que dejó con respirador artificial, pero también está instaladito trayendo a su gente. Para «Renacer» en Maipú.

c) Relación con la comunidad: solo en eventos se ve a la presidenta de Codeduc y alcaldesa de Maipú. La relación con el profesorado es nula, el Colegio de Profesores no la conoce, su trato solo se da por redes sociales para aclarar entre otras cosas los despidos de más de 50 docentes. En sus contadas visitas a actos de uno que otro colegio no es posible sortear su séquito de guardianes, para poder hablar con ella de educación.

Sus ejecutivos instalados en la dirección de la Codeduc, abogados, ingenieros, todos ex administradores de alguna entidad, están ahí, repartiéndose las direcciones internas, terminando salas de reuniones para poner puestos de trabajos, no tienen mucho tiempo para pensar en la educación, mucho menos en los profesores/as, y como es natural prefieren no entregar espacios para la reflexión gremial y es entendible, su lógica es la de desprestigiar y dificultar la organización gremial de profesores, porque les es más fácil y cómodo amedrentar a los trabajadores cuando están solos.

Lo que sí ha aumentado respecto de las anteriores administraciones es el gasto en actividades de dudosa efectividad, a costa de los recursos que se destinan los estudiantes. Por ejemplo se cuadruplicó la cantidad de recursos destinados a convivencias por la vía de encuentros entre directores, visitas de futbolistas a las escuelas (alrededor de 138 millones de pesos), etc.

d) Platas SEP: la compra de útiles no es nueva, se gastaron más de 250 millones en la compra de estos. Sin embargo, no se hizo con los aportes de la municipalidad, sino que se recurrió a los dineros SEP. Estos provienen de la subvención que el estado otorga para los alumnos más vulnerables de nuestra comuna. No resulta éticamente justo ni correcto hacer proselitismo con estos recursos, haciendo creer a la gente que esta iniciativa y estos recursos han sido dispuestos por la alcaldesa. Esto no es cierto. Los recursos son del Estado y pertenecen a los niños y niñas del sistema escolar. No son un regalo.

e) Implementación de Carrera Docente: la carrera comenzó a ejecutarse en julio de 2017 y hasta el día de hoy Codeduc no logra regularizar los sueldos de todos los docentes. Ambivalencias, interpretaciones de la ley, entre otros grandes obstáculos son las que viven los docentes de Maipú. Nos obligan a recurrir a los tribunales para zanjar controversias que muchas veces son parte de la ineptitud de la Corporación.

En Maipú la educación la desarrollan sus profesores y las comunidades. En este sentido de la realidad atiende a los más desposeídos y también a aquellos que confían en que otra sociedad es capaz de nacer, esa que ve a los ojos, que piensa en el bien común y no en la competencia que impone modelos de calidad que solo responden a pruebas estandarizadas.

Como siempre, reiteramos nuestro compromiso por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes estudiantes del sistema municipal, que no es patrimonio de las autoridades de turno. Así también estaremos junto a nuestros docentes en la defensa de sus derechos y condiciones laborales, sin miedo, hasta que la dignidad se haga costumbre.

*Presidente del Colegio de Profesores comunal Maipú.

[La Opinión es responsabilidad de quien la da. No representa necesariamente el pensamiento de La Batalla. Puedes enviarnos tu Opinión a contacto@labatalla.cl. Asunto: Opinión. Será publicada sujeta a la línea editorial].
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