
Señor Director:
Me he enterado de que el alcalde Vodanovic, como administrador comunal, ha despedido a más de 200 funcionarios del municipio, lo que no es nuevo, ya que otros años ha pasado lo mismo en esta fecha. Por lo demás, Vodanovic se está adelantando al señor Kast, futuro presidente, que anunció en su campaña el despido de miles de trabajadores, principalmente operadores políticos. En ese sentido, el señor Kast tendría un buen aliado y coincidiría con el estilo político del alcalde Vodanovic, que además de ordenar estos despidos en su comuna dijo claro hace unos días que estaba contra las leyes de amarre de su gobierno.
Yo tengo la calidad de contribuyente en la comuna, trabajo en forma independiente y solo quisiera plantear algunas dudas sobre este tema de los despidos a través de su medio, en el espacio de Cartas al Director, que espero lo puedan publicar, porque he buscado información y no encuentro algo concreto.
En primer lugar, como se ha dicho que en la Municipalidad de Maipú los despedidos también serían del Frente Amplio, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, ¿estos funcionarios despedidos serían también operadores políticos? ¿Habría despedidos de otros partidos políticos?
¿Los funcionarios asesores del alcalde y los concejales, y del mismo modo sus equipos, están también dentro de los despedidos por tratarse de operadores políticos, o tienen otra categoría legal?
Si esta información es entregada por la Alcaldía de Maipú, considerada una de las más transparentes de Chile, ¿por qué no se publica la información completa?
Si hay funcionarios que están despedidos por otras causas, ¿estuvieron antes con sumario?
Estas personas despedidas, ¿cuánto tiempo llevaban trabajando en el municipio? ¿Tienen derecho a alguna indemnización? ¿Dónde está esa información?
El señor Vodanovic, que es muy cotizado, según dicen, por hablar con la verdad, señala que estos despidos serían para optimizar el uso de los recursos públicos. O sea, ¿no se contrataría a nuevas personas para reemplazar a los despedidos? Digo esto porque también se ha dicho que en varias municipalidades se estaría despidiendo gente para dar cabida a militantes políticos de partidos que han apoyado este gobierno de Boric y que estarían quedando sin trabajo. ¿Quién fiscaliza esto?
Muchas gracias, señores, por su tiempo.

Deja una respuesta