
Para La ONG, un punto de encuentro para niños y para la Municipalidad, una falta a la normativa.
El retiro de dos arcos de fútbol instalados en avenida Pajaritos, a un lado del campamento Vicente Reyes, en Maipú, generó un desacuerdo entre la ONG Proyecto Amar Migrar y la Municipalidad de Maipú.

Los arcos, autogestionados y construídos por estudiantes del colegio Don Orione, habían sido instalados sobre la calzada de avenida Pajaritos, vía por la que según afirma la ONG, ya no circulan buses del sistema Red y donde algunos recorridos, fuera de norma, realizan maniobras de retorno en dirección hacia Plaza de Maipú.


Los arcos habían sido retirados aproximadamente la semana del 5 de enero en un camión municipal, mientras los menores no jugaban, aunque se percataron de la acción cuando los implementos fueron retirados del lugar.
Un espacio de recreación para niños en condiciones vulnerables
La organización, que desarrolla trabajo territorial con alrededor de 100 menores desde hace seis años, señaló que utiliza ese tramo de avenida Pajaritos como espacio de juego ante la ausencia de áreas verdes o infraestructura recreativa cercana al campamento donde residen niños y niñas extranjeros y nacionales, y que los arcos permitían mantener a los niños activos, crear espacios de encuentro y practicar deporte.
También destacaron que han impulsado otras iniciativas en la zona, como una biblioteca comunitaria, la construcción de un muro de escalada y un mural con el artista Cristóbal Persona. ¿Quién defiende el derecho a jugar de niñas y niños que viven en campamentos? se cuestionan a raíz de la discordia.




La ONG Fundación Amar Migrar señaló que sostuvo una reunión con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC) del municipio, donde se les informó que los arcos podrían ser devueltos, pero no en la misma ubicación donde estaban instalados.
Sin embargo, desde la ONG afirman que no tienen contemplado un lugar fuera del territorio de los niños y niñas del campamento, y que hasta la fecha nadie los ha contactado nuevamente para definir un espacio alternativo:
«No es una opción buscar un lugar nuevo para los arcos que sea fuera del territorio donde viven las niñas y los niños» sostienen.
Comunicado de la Municipalidad de Maipú
Por su parte, la Municipalidad de Maipú informó mediante comunicado de prensa hoy 28 de enero que los arcos fueron retirados por ubicarse en un Bien Nacional de Uso Público (BNUP), donde la normativa vigente impide su instalación. Según el municipio, se han sostenido instancias de conversación con la ONG para informar que los arcos podrían ser devueltos únicamente en un sector apropiado y regular, y que la fundación se comprometió a indicar dónde serían reubicados, aunque hasta la fecha no se ha recibido esa información.
Comunicado-Municipalidad-Maipu-Fundacion-Amar-Migrar-28-01-2025

Deja una respuesta