
Introducción por Alvaro Benvenutto
Ayer lunes 2 de febrero, en una ceremonia realizada en el Palacio Pereira, en el centro de Santiago, se concretó oficialmente la homologación de la Quebrada de la Plata como Monumento Natural, actividad que había sido reagendada tras suspenderse su primera convocatoria fijada para el domingo 1 de febrero debido a las afectaciones que dejó el temporal en Maipú.
Varios de los asistentes se enteraron el mismo día de la suspensión, tras el montaje del escenario y coctelería.

Organización Ambientalista y Defensa Quebrada de la Plata:

En el Día Mundial de los Humedales, Chile dio un paso largamente esperado en materia de protección ambiental. En el Palacio Pereira se dio inicio oficial a las operaciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), junto con la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El acto fue iniciado por la Organización Ambientalista y Defensa Quebrada de la Plata, quienes expresaron su satisfacción por este gran hito de la homologación del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata a la categoría de Monumento Natural.
La homologación de la Quebrada de la Plata reafirma su valor ecosistémico, su carácter de patrimonio genético mundial y su rol como pulmón verde de la región. El inicio de operaciones del SBAP, consolida una institucionalidad ambiental largamente demandada y esperada, ya que por primera vez, la administración, fiscalización y protección de las áreas protegidas terrestres, marinas y acuáticas, públicas y privadas, se concentran en un solo organismo, bajo una mirada ecosistémica y participativa. Este avance es fruto de un esfuerzo transversal de la institucionalidad, comunidades científicas y organizaciones sociales.

La protección de la Quebrada de la Plata no comenzó hoy. En 2012, organizaciones sociales, vecinos, académicos y autoridades locales alertaron sobre trabajos mineros ilegales que estaban dañando este sector de alto valor ecológico. Gracias a esas denuncias, las faenas fueron detenidas y el área logró ser declarada Santuario de la Naturaleza, más de diez años después, ese mismo trabajo conjunto vuelve a ser clave para avanzar hacia una protección más fuerte, ahora bajo la categoría de Monumento Natural.

El proceso de homologación a Monumento Natural también dejó aprendizajes. Durante su desarrollo, organizaciones de Maipú, Padre Hurtado y Pudahuel, junto a equipos municipales, recopilaron información geoespacial y presentaron observaciones ciudadanas ante posibles exclusiones territoriales en el sistema. Este trabajo permitió mejorar el proceso y mostró que la protección de estos espacios requiere participación local activa, información técnica y coordinación entre las instituciones.

Desde la Organización Ambientalista y Defensa Quebrada de la Plata valoran la homologación a Monumento Natural, aunque señalaron que el nuevo estatus implica mayores exigencias para los proyectos que se desarrollen en el área. Pedro Lazo, vocero y secretario de la organización, indicó que la inversión debe planificarse de manera más resiliente y en estricto respeto al marco regulatorio ambiental que establece la nueva ley.

La nueva categoría de Monumento Natural implica mayores responsabilidades tanto para el Estado como para los actores privados y la sociedad en general. Esto se traduce en la necesidad de contar con estudios de prefactibilidad adecuados, una planificación territorial consistente y procesos de evaluación sectorial que garanticen la sostenibilidad de las inversiones. En ese contexto, la experiencia de la Quebrada de la Plata evidencia la importancia de la participación ciudadana y del fortalecimiento de la institucionalidad para una protección efectiva del patrimonio natural.
Mirando hacia el futuro, esta decisión puede marcar un punto de inflexión en la forma en que Chile concilia desarrollo y protección ambiental. El desafío es que la Quebrada de la Plata no sea solo un Monumento Natural en los documentos, sino un ejemplo concreto de gestión efectiva, participación ciudadana y resguardo del patrimonio ecológico. Avanzar hacia un modelo donde las comunidades sean protagonistas, donde la inversión responsable se base en evidencia científica y donde el Estado garantice reglas claras y cumplimiento, permitirá que estos territorios sean herencias vivas para las nuevas generaciones. Si logramos articular de manera seria a la institucionalidad, la ciudadanía y el sector productivo, el desarrollo sustentable dejará de ser una consigna y podrá consolidarse como una realidad posible para Chile.
Participaron en este evento la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres, autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil.



Ingeniero Electrónico, Ingeniero Civil Industrial – Magíster en Energías Renovables – Magíster en Ingeniería Industrial.
Secretario General Organización Ambientalista y Defensa de Quebrada de la Plata.

Deja una respuesta