• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

22 junio, 2026 9:38 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir

25 octubre, 2013 | 1:50 am por Hélyda Matus

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

«Es insolente el despilfarro en continuas remodelaciones de plazas, es indolente la construcción de viviendas indignas ya sea por la calidad de la construcción o por sus mínimos espacios».

HAY QUE DEJAR LA VANIDAD A LOS QUE NO TIENEN OTRA COSA QUE EXHIBIR (Honoré De Balzac). Zemanta Related Posts Thumbnail

La vida del hombre de trabajo en Chile gira en torno a la palabra sobrevivencia, y en esa extenuante actividad nos esforzamos por mantener y proteger nuestras familias. Sin embargo, nuestra existencia tal parece que no cuenta más que para “los votos”. El terremoto del 2010 nos mostró la débil figura que somos, y la mínima importancia que tenemos como Pueblo para las autoridades que elegimos como nuestros gobernantes.

Hemos visto la remodelación de la Plaza de Armas de Santiago cuando se iniciaban los gobiernos de la Concertación, la Plaza de La Constitución, y también la que hoy es la Plaza de la Ciudadanía. Vemos la construcción babilónica de edificios, que ensalzan la vanidad de sus dueños y gobiernos de turno como el Bicentenario. Se elevan monumentos multimillonarios, a costa de la miseria de quienes han perdido todo.

El despilfarro en construcciones, que en nada ayudan a mejorar la necesidad de viviendas, de salud o educación, es una burla al clamor de los más desamparados, especialmente cuando se trata de compatriotas que no tan sólo han perdido sus viviendas y sus bienes, sino han sufrido la pérdida irreparable de vidas, como en las dramáticas circunstancias del tsunami del 27F.

Recordar las imágenes de ineptitud del gobierno de Michelle Bachelet, donde hasta risas hubieron, no por sadismo sino por la inconsciencia de la gravedad, la poca visión de riesgo, la nula iniciativa, y falta de carácter para tomar decisiones e imponerlas cuando su sentido más común le decía de que las cosas no estaban bien. Sobre este sufrimiento, extendido y agravado por los inviernos fríos y lluviosos; la indolencia de quienes hacen de aquel día un momento para recordar, donde las sonrisas, los aplausos y la cinta, azotan la incomprendida pérdida de quienes aún no se reponen del luto.

Es en estos actos donde la vanidad corona las cabezas de los soberbios.

Es insolente el despilfarro en continuas remodelaciones de plazas, es indolente la construcción de viviendas indignas ya sea por la calidad de la construcción o por sus mínimos espacios. Es robo construir viviendas donde después sus dueños deben abandonarlas, es burla invertir en la restauración de viviendas para luego demolerlas.

No basta con dejar a los más pobres en lugares alejados, sin estructura comunitaria, sin transporte, sin calles pavimentadas. La violencia que ejercen los gobiernos con sus derroches son inadmisibles, la gente ve, la población sufre, el Pueblo reclama la injusticia y no es escuchado una vez más. Y así vamos de gobierno en gobierno, estrechando sus manos, viendo sus palmoteos, sus cínicas sonrisas, sus miradas indiferentes, sus palabras vacías, sus actitudes indolentes, alabándose los unos a los otros, y dejando sin escuchar esa frase: “los pobres no pueden esperar”.

* Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor/a y no representan necesariamente la línea editorial de laBatalla.

Hélyda Matus
Hélyda Matus

Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.

Categoría: Sin categoría

Acerca de Hélyda Matus

Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 23 de Junio de 2026
  • UF: $40.798,57
  • Dólar: $900,60
  • Euro: $1.033,63
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento
  • HUGO VILLAR CISTERNAS en Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·