• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

22 junio, 2026 4:27 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Maipú: El temporal deja a la comuna intransitable y en tinieblas 

4 agosto, 2024 | 10:17 am por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El sistema frontal que azotó Santiago la madrugada del viernes 2 de agosto con ráfagas de viento que alcanzaron los 124 kilómetros por hora y las mismas explicaciones de siempre, es el cansador panorama que ha afectado numerosos hogares de la comuna de Maipú, que por más de 48 horas permanecen sin luz, producto de las recientes lluvias y vientos que afectaron a la Región Metropolitana y a otras regiones del país.

Calles sin Luz en Maipú. Sábado 3 de agosto 2024.

En Maipú, cientos de árboles caídos, semáforos sin funcionar, desorden en tránsito, baja presión de agua, alimentos que se descomponen, gran parte de los hogares y calles a oscuras, situación que a primeras horas de la mañana del día domingo 4 de agosto mantiene alrededor de  23 mil hogares sin este vital suministro de parte de ENEL. 

Clientes sin Luz en MAIPÚ: 23.847 a las 8:37 AM del 4 de agosto de b2024. Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Hubo situaciones dramáticas y otras sencillamente inauditas como consecuencia del temporal, que vino a aterrizarnos respecto de la pobre e improvisada cultura de prevención que tiene la comuna, actuando como siempre de manera reactiva, o bien excusando el actuar presente con  las culpas de lo que “antes no se hizo”. En suma muchos maipucinos/as se han sentido solos frente a esta emergencia. 

Buscando las responsabilidades

La caída de los árboles por un viento inusitado estuvo mal ¿quién es responsable?, la interrupción de días sin suministro de energía (sin luz) estuvo mal ¿quién es responsable?, el tránsito vehicular desordenado y al arbitrio de los conductores, una verdadera ley de la selva estuvo mal ¿quién es responsable?. Seguramente los únicos responsables serán a fin de cuentas, el viento y la lluvia.  

En medio de la anomia en que estaba la ciudad de Maipú, resultaba pintoresco observar en el concurrido cruce de Camino a Melipilla y la Ciudad Satélite como un joven intentaba dirigir el tránsito, arriesgando su integridad física en medio de una verdadera autopista de autos locos en todas las direcciones, intentando pasar en medio del caos, algunos conductores intentaban seguir sus indicaciones, otros lo insultaban y otras personas se manifestaban preocupadas por la arriesgadas maniobras del improvisado guía de tránsito a quien alguien le pasó un chaleco reflectante para cumplir su tarea.

Calles sin Semáforos en Maipú. Sábado 3 de agosto 2024.

Mientras tanto en redes sociales, vecinos se preguntaban y otros derechamente reclamaban la presencia policial en el lugar, toda vez que existe una subcomisaria en Ciudad Satélite a un par de cuadras.

Son las consecuencias sufridas por la población, las autoridades locales y nacionales y ejecutivos de las empresas de suministro de energía cruzarán opiniones, se harán ver en televisión y escuchar en la radio, haciendo mutuas recriminaciones y todo será como siempre, hasta el próximo aguacero o temblor.

Queda la peregrina esperanza que con el alto costo que tiene la energía y los aumentos e intereses cobrados a los clientes de todo el país por la energía eléctrica, las empresas destinen de sus millonarios ingresos lo que mínimamente corresponde para mantención, reposición y prevención de estas empresas de energía, sobre el que políticos discuten en el parlamento lo que hay que pagar pero no sobre la calidad del servicio.

En la noche del sábado 3 de agosto, en distintos puntos de la comuna, el malestar de los vecinos y vecinas se hizo sentir con fuertes cacerolazos, apoyados por las bocinas de quienes regresaban a sus casas tras sortear obstáculos, desvíos, tacos, semáforos apagados y toda una verdadera odisea.

Triste, pero cierto.

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Noticias de Maipú

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 22 de Junio de 2026
  • UF: $40.798,57
  • Dólar: $900,60
  • Euro: $1.033,63
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento
  • HUGO VILLAR CISTERNAS en Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·