
Fabián Armijo, funcionario desde hace una década en el Hospital El Carmen de Maipú, denuncia el robo de su automóvil en el estacionamiento del recinto, la falta de respuesta de la concesionaria San José Tecnocontrol y un prolongado proceso judicial que sigue sin resolución a más de un año del hecho.

El auto, una Chevrolet Groove año 2022, comprado en noviembre de 2021, representaba un logro familiar fruto del esfuerzo conjunto con su pareja, también enfermera en el mismo centro de salud.
“Con harto esfuerzo nos habíamos comprado ese auto, aún lo estoy pagando, me quedan 10 cuotas de 330 mil pesos mensuales”, señala Armijo.
Cabe mencionar que la concesionaria San José Tecnocontrol, a cargo del Hospital El Carmen de Maipú, gestiona una amplia gama de servicios que van desde la infraestructura y mantenimiento del edificio hasta áreas sensibles como seguridad, vigilancia, aseo, gestión de residuos hospitalarios, control sanitario, alimentación para pacientes y funcionarios, y servicios de estacionamiento. También opera espacios complementarios como la cafetería, sala cuna, jardín infantil, máquinas dispensadoras y comercios en el recinto. Todo esto en el marco de un contrato de concesión de 15 años, donde el Estado paga por la construcción y operación del hospital, permitiéndole a la empresa recuperar su inversión y obtener ganancias a través de pagos fijos, variables e indemnizaciones por modificaciones.
El día del Robo
El 18 de abril de 2024, mientras cumplía un turno de 24 horas en el Hospital El Carmen de Maipú, el enfermero Fabián Armijo fue notificado del robo de su vehículo desde el estacionamiento subterráneo -2 del recinto.
Lo que comenzó como una situación desafortunada rápidamente se convirtió en un caso de abandono institucional y promesas rotas, según relata el propio afectado.
“Se me acerca el subgerente de la concesionaria San José Tecnocontrol, junto a dos funcionarios de la unidad de operaciones, y me informan que se robaron mi vehículo”, relata Armijo, quien desde 2013 se desempeñó como Tens y desde 2020 como enfermero en el hospital.
En ese momento, el subgerente de la concesionaria le habría ofrecido una solución inmediata: arrendar un vehículo de reemplazo y reponer el robado.
“Me dice: ‘No te preocupes, te vamos a pagar, te vamos a devolver tu vehículo y te vamos a arrendar un rentacar mientras se soluciona todo esto’”, asegura Armijo.
Sin embargo, esa promesa nunca se cumplió en su totalidad.
Sin respuestas y una pérdida irreparable
Durante aproximadamente un mes, Armijo y su pareja contaron con un vehículo arrendado; sin embargo, ante la falta de contacto para recuperar el suyo o recibir alguna posible solución definitiva, decidió buscar asesoría legal.
“Jamás me contactaron para preguntarme el valor de mi vehículo, pedirme una boleta, una factura, nada”, denuncia.
La situación se agravó cuando la concesionaria intentó retirar el vehículo de reemplazo antes de que se cumpliera un mes.
Debió negociar con la concesionaria para lograr retenerlo un tiempo más y al cuarto mes debió devolverlo, tras rechazar una oferta muy baja por la pérdida del auto.
A esto se sumó una tragedia personal: la pérdida de un embarazo de su tercer hijo que, según Armijo, estuvo directamente relacionada con el estrés provocado por la situación.
“Yo todo lo asocio al estrés agregado de la situación, que no nos pagaron, nos querían quitar el vehículo, nos estaban dejando a pie”, declara con pesar.
El vehículo era indispensable para la rutina familiar: llevar a su hija mayor al colegio y a la menor a la sala cuna del hospital.
Un proceso judicial estancado
La demanda presentada por Armijo demostró que se adjudicó un derecho al uso del estacionamiento. Pese a ello, la concesionaria habría alegado que Armijo no pagaba estacionamiento y presentado una apelación —con el aparente fin de evitar asumir responsabilidades por el robo— que mantiene el caso congelado en la Corte de Apelaciones desde finales de 2024.

“Tengo correos donden donde el subgerente de la concesionaria San José y quien era gerente en ese tiempo me prometían, me aseguraban que me iban a pagar y me iban a arrendar un vehículo hasta que me devolvieran el mío”, denuncia el profesional.
A más de un año del hecho, Fabián Armijo exige justicia.
Contexto adicional:
La concesionaria San José Tecnocontrol, a cargo de los estacionamientos del Hospital El Carmen, ha estado bajo cuestionamientos en otras áreas como la climatización del recinto, además que habría sufrido dos robos recientemente -el 3 y 9 de mayo de 2025- en el estacionamiento subterráneo, según denuncia Armijo.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
📢 SUSCRÍBETE A LA BATALLA 📰
Tu apoyo nos permite seguir informándote de forma independiente y veraz ✨
🔹 Suscripción mensual vía WebPay.
🔹 Aporte único vía WebPay.
Deja una respuesta