
Una mujer de 48 años fue detenida en las últimas horas por su presunta participación en uno de los crímenes más estremecedores registrados en la región Metropolitana en los últimos años.
Se trata del homicidio y posterior descuartizamiento de David Cornejo, de 60 años, ocurrido en abril de 2023 en la comuna de Maipú.
La detenida, quien era pareja de la víctima, fue aprehendida en la comuna de San Antonio por efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y formalizada ayer jueves en el Centro de Justicia.
La mujer fue arrestada luego de que el análisis criminal y la evidencia forense permitieran establecer su participación directa en el asesinato.
“Se logra establecer responsabilidad de la madre, quien también habría agredido a la víctima”, indicó el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.
De acuerdo a la investigación, el crimen ocurrió el 15 de abril de 2023 al interior del domicilio de la víctima, cuando la mujer y su hijo –ya detenido y formalizado previamente– atacaron a Cornejo con un cuchillo de cocina, propinándole cerca de 100 heridas cortopunzantes.
Posteriormente, la mujer habría ordenado a su hijo desmembrar el cuerpo con un serrucho. Los restos fueron abandonados en una maleta y un carro de supermercado, y descubiertos por un vecino en un contenedor de basura frente a un block de departamentos.
En un comienzo, la mujer declaró que su hijo actuó en defensa de ella durante un episodio de violencia intrafamiliar.
Sin embargo, con el avance de la investigación, se reveló que en febrero de 2023 a Cornejo se acercó hasta la Oficina de la Corporación de Defensa del Adulto Mayor en Maipú para acusar que su hijo, Renato Barraza Carabantes de 19 años ejercía violencia intrafamiliar en su contra, cambiando el enfoque del caso.
Esto, sumado a la evidencia biológica, el cuchillo, y el serrucho recuperado por la PDI, permitió solicitar su orden de detención.
El fiscal de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, formalizó este jueves a la mujer por el delito de parricidio con desmembramiento, señalando que “la investigación logró determinar con la prueba que se obtuvo de ésta la participación indubitable de ella en los hechos materiales”.
Bufadel también confirmó que la imputada quedó en prisión preventiva y que enfrenta “la pena más alta que contempla el ordenamiento jurídico chileno”.


Deja una respuesta