
Medio centenar de vecinos y vecinas del sector de La Farfana se movilizaron este sábado en una marcha pacífica para denunciar los impactos negativos generados por el megaproyecto inmobiliario “ZUC Santa María de Maipú”.

La manifestación fue organizada por el Comité de Defensa de la Farfana, con el apoyo de las comunidades del Barrio Holanda y Mar del Norte.
La convocatoria comenzó en la intersección de Mar del Norte con Provincias Unidas y avanzó por las calles del sector con consignas como “¡No más polvo ni grietas en nuestras casas!” y “¡La Farfana se defiende!”, visibilizando el creciente descontento vecinal.
Según los organizadores, más de 20 mil personas viven dentro del área de influencia directa del proyecto y podrían verse afectadas si no se toman medidas urgentes.
Entre las principales denuncias de los vecinos están la emisión de polvo por manejo de pomacita no declarado, ruidos y vibraciones persistentes, daños estructurales en viviendas colindantes y la apertura de calles no evaluadas ambientalmente.
Además, los vecinos alertan sobre la construcción de un corredor de transporte que podría aumentar la contaminación acústica y los riesgos de seguridad vial en el sector.
“El proyecto figura aún bajo el nombre de Brotec Icafal en la plataforma del SEIA, mientras que actualmente está siendo operado por Bricsa, sin la transparencia ni actualización necesaria. Esto deja a la comunidad en una situación de vulnerabilidad frente a las autoridades”, señalaron desde el Comité de Defensa de la Farfana.
Desde la organización convocante reafirmaron su llamado a la fiscalización efectiva y a garantizar el cumplimiento de las medidas comprometidas durante la evaluación ambiental.
“Exigimos fiscalización efectiva, cumplimiento de la normativa ambiental y respeto por nuestros hogares, nuestra salud y el territorio”, declararon.
Máximo Quitral, dirigente vecinal, miembro de la Mesa de Seguridad de La Farfana y adherente al llamado del Comité, enfatizó:
“Lo que viene ahora es continuar por vía institucional dando cuenta de las problemáticas que está provocando el proyecto inmobiliario de Bricsa ante las instituciones ambientales pertinentes y continuar manifestándose en contra de la mala calidad de vida que están teniendo los vecinos, de la contaminación y de los problemas de inseguridad que se están viviendo en el barrio.”
La movilización de este sábado marca un nuevo capítulo en la problemática que enfrentará los próximos días a los habitantes del territorio con la inmobiliaria que pretende construir cerca de 2.400 viviendas en los próximos 14 años.
Imágenes de la protesta











Deja una respuesta