
La tierra volvió a estremecerse en el corazón minero de Chile. Un sismo de magnitud 4,3 sacudió este jueves a las 17:34 la mina El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo, provocando un derrumbe que dejó un saldo doloroso: un trabajador fallecido y cinco más atrapados a 500 metros de profundidad.
El epicentro de la tragedia se ubica en el sector Andesita, en el llamado “nivel siete” de la mina. Allí laboraban los trabajadores cuando las rocas cedieron.
Paulo Marín Tapia (Q.E.P.D.), trabajador de la empresa Salfa Montajes, operario minero, perdió la vida en el lugar.
Sus compañeros de la empresa contratista Gardilcic —Moisés Pavez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela— continúan atrapados en una zona aún inaccesible.
Codelco lamenta accidente en proyecto Andesita de la División El Teniente.
— Codelco (@CodelcoChile) August 1, 2025
Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, Codelco informa el fallecimiento en la tarde de hoy de nuestro compañero de labores Paulo Marín Tapia (Q.E.P.D.), de la empresa Salfa Montajes,… pic.twitter.com/BgpMUKXKHp
El ambiente es tenso y cargado de incertidumbre. Aunque no se ha logrado establecer contacto con los cinco trabajadores, su ubicación aproximada ha sido identificada gracias a dispositivos de geolocalización. Las labores de rescate no se han detenido desde el primer minuto.
“Nuestro plan de rescate se desarrolla en un ambiente difícil. Las próximas 48 horas son críticas”, declaró Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, en una rueda de prensa en Santiago. “Tenemos una mina que ha sufrido daños… que ha sufrido las consecuencias de este movimiento sísmico”.
La esperanza se sostiene en la existencia de refugios mineros en la zona afectada, que están equipados con oxígeno, agua y alimentos. Mientras tanto, más de un centenar de rescatistas, incluyendo veteranos del histórico salvamento de los 33 en 2010, trabajan sin descanso. Entre ellos se encuentra André Sougarret, ingeniero que lideró aquel rescate en la mina San José. “Hay que dejar trabajar a los equipos de rescate; son los mejores y tienen la experiencia”, dijo este viernes.
“Hay que dejar trabajar a los equipos de rescate; son los mejores y tienen la experiencia”. André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco.
— Codelco (@CodelcoChile) August 1, 2025
El expresidente ejecutivo de Codelco, exgerente general de El Teniente y líder del rescate de los 33 mineros de la mina San José,… pic.twitter.com/DXZ6wEnnyb
Mientras los rescatistas enfrentan una lucha contrarreloj bajo tierra, en la superficie el ambiente comienza a agitarse. Sindicatos y trabajadores han señalado posibles fallas en las medidas de seguridad. Codelco, por su parte, ha optado por no especular.
“Hoy lo que le importa al país, y a Codelco, es rescatar a los trabajadores atrapados. Ya vamos a tener tiempo para hacer esa discusión”, enfatizó Pacheco.
La Fiscalía regional de O’Higgins ya abrió una investigación por cuasidelito de homicidio, mientras que la Dirección del Trabajo y el Sernageomin analizan si hubo vulneraciones a la normativa de seguridad laboral.
El presidente Gabriel Boric envió condolencias a la familia del trabajador fallecido y comprometió todos los recursos necesarios. La ministra de Minería, Aurora Williams, fue enviada a la zona para encabezar las gestiones in situ.
Mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes, que desempeñaba labores en la División El Teniente de Codelco y que lamentablemente falleció en un accidente en la mina. A sus seres queridos y…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 1, 2025
Por ahora, la mina El Teniente —con sus 4.500 kilómetros de túneles y 150 sensores sísmicos— permanece paralizada.


Deja una respuesta