
El martes 12 de agosto de 2025 al mediodía, se difundió la noticia del fallecimiento de Herman Silva Sanhueza (94 años), oriundo de Penco – Concepción (6 de marzo de 1931), quien vino para quedarse en Maipú, dejando su nombre en la galería de uno de sus más destacados alcaldes y protagonista de más de cuatro décadas como activo hombre público, dedicado a la actividad política, fiel a su militancia en la Democracia Cristiana.
Su liderazgo sencillo, cercano, con la humildad y agudeza de un político hecho a mano, caracterizó su gestión de dos periodos alcaldicios, que marcaron el reencuentro del poder municipal con la democracia, tras los complejos periodos de la dictadura.
Las obras de Herman Silva como alcalde, el notable progreso de Maipú, plasmado en proyectos de iniciativa y recursos municipales, la construcción de establecimientos educacionales municipales, la pavimentación de calles, avenidas y pasajes, el fomento de una comuna más amigable con el medio ambiente, la plantación de árboles, mantención de áreas verdes, la promoción del folklore, de espacios de cultura, la preocupación mayúscula y decidida por la entrega de subvenciones a las organizaciones sociales preocupadas de los adultos mayores, de los enfermos, de las personas de más bajos recursos, todo cuanto coronaba con una recurrente y orgullosa frase que repetía a menudo: “Digamos que lo mejor es que lo que hacemos es con fondos nuestros”.
Y, a horas de su partida, habría además que reconocer que fueron grandes avances, con mucho trabajo, escasos discursos y nada de farándula. Fue misionero adelantado en practicar que la mejor manera de decir era hacer las cosas, con recursos propios, con el interés superior en su comuna siempre por delante.
En su mirada entusiasta, directa y resuelta por sacar adelante lo que creía sería un bien para su querida comuna, no tuvo complejos por llegar a acuerdos con quienes compartía visiones políticas de igual forma que con sus adversarios políticos, los que encontraban espacios para sus iniciativas, pese a las posiciones extremas de los que veían en esta capacidad de encuentro una concesión no admisible en la contingencia política.
Herman Silva fue alcalde de Maipú durante los períodos 1992-1996 y 1996-2000, luego se desempeñó como concejal de Maipú entre los años 2000 hasta el año 2020 (cinco periodos.)
En una de muchas entrevistas con nuestro medio a lo largo de su trayectoria, nos dejó entre otros los siguientes relatos respecto de su gestión:
“Durante la dictadura, prácticamente no había ayuda social. Yo del presupuesto deje 2000 millones de pesos para la parte social. Nosotros fuimos, además, la primera comuna del país en financiar a los enfermos de SIDA, porque el gobierno no los financiaba como hoy.”
“Yo no voy a entrar a decir si lo que han hecho es bueno o malo. Es la gente la que tiene que juzgar. Yo creo que a uno es la historia y la gente la que tiene que juzgarlo. Eso sí, hay que hacer presente que cada uno tiene una visión política y debe llevar adelante un gobierno político de la comunidad. Cada uno es diferente. Yo fui alcalde y soy muy respetuoso de los demás. En mis ocho años yo nunca politicé el municipio. Cada uno en la vida es dueño de creer en lo que estima conveniente. La gente debe tener libertad de acción.”
Velorio
Sus restos serán velados en la Parroquia Nuestra Sra. del Carmen, ubicada en Monumento 1777, Maipú.
El jueves 14 se realizará una misa en el Templo Votivo de Maipú a las 10 de la mañana, para luego dirigirse al Parque del Sendero de Maipú







Que buena descripción del legado de Don Herman.