
La millonaria inversión generó un intenso debate en el Concejo, con críticas al alza de costos y defensas cerradas a la trayectoria de los artistas.
El lunes 1 de septiembre de 2025, a las 09:03 horas, se dio inicio a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Maipú, presidida por el alcalde Tomás Vodanovic.
La tabla contempló dos puntos, ambos relativos a la autorización de contratación directa de artistas para la celebración de Fiestas Patrias, presentados por la directora de Dideco, Nishme Manal Zafe Bastías.
1. Contratación del grupo Los Tres
La primera solicitud correspondió a la autorización para la contratación directa del grupo musical Los Tres, con un presupuesto de $47.600.000 exento de IVA, respaldado por el certificado de disponibilidad presupuestaria N°45/1929. La presentación está programada para el 12 de septiembre en la explanada del Templo Votivo de Maipú, con una duración aproximada de una hora.
En el debate, el concejal republicano Edison Aguilera manifestó su preocupación por el incremento de los costos respecto del año anterior:
“En las fiestas patrias 2024 el artista que salió con mayor costo fueron Los Vásquez, que fueron 30 millones. Entonces estamos teniendo harto sobreprecio… ¿No teníamos opciones más baratas y que se ajustaran a lo que teníamos el año pasado?”.
Por su parte, la concejala republicana Karen Garrido hizo presente su incomodidad por el tema de estar aprobando tratos directos.
“Es bastante complicado para mí en lo personal estar aprobando este tipo. No entiendo por qué, si se sabe que la planificación viene desde antes, no se trabaja en un proceso licitatorio que pueda convenir también a la comuna… Para el próximo año, ¿existe la posibilidad de que esto pudiera tener un proceso licitatorio más abierto?”.
Resultado: Aprobación 9 votos | Abstención 2 votos
- Alcalde Tomás Vodanovic: Aprueba
- Concejal Vladimir Muñoz: Aprueba
- Concejala Karen Garrido: Abstención
- Concejal Edison Aguilera: Abstención
- Concejala Ka Quiroz: Aprueba
- Concejal Nicolás Carranza: Aprueba
- Concejal Felipe Farías: Aprueba
- Concejal Horacio Saavedra: Aprueba
- Concejal Ariel Ramos: Aprueba
- Concejal Juan Carlos Prado: Aprueba
- Concejala Graciela Arochas: Aprueba
2. Contratación de Myriam Hernández
El segundo punto fue la autorización de contratación directa de la cantante Myriam Hernández, por un monto de $65.450.000 exento de IVA, respaldado por el certificado de disponibilidad presupuestaria N°45/1949. La artista se presentará el 13 de septiembre en la explanada del Templo Votivo, con un show de una hora.
En esta discusión, nuevamente Aguilera y Garrido marcaron observaciones en su legítimo derecho como fiscalizadores que corresponde a sus funciones.
Edison Aguilera subrayó el aumento global del gasto municipal en comparación con 2024:
“Debemos considerar que la inversión que estamos haciendo este año como municipio es casi un sesenta por ciento mayor que el año pasado, que fueron doscientos noventa y dos millones ($292.000.000). Hoy día son cuatrocientos noventa y seis millones ($496.000.000) y dentro de la parrilla artística, el año pasado con cinco artistas fueron noventa millones, y hoy día solo con dos tenemos ya ciento diez millones”.
La concejala Garrido, en referencia a la productora de la cantante Myriam Hernández, indico querer “saber si las contrataciones se hicieron directamente con las productoras o se habló también con los artistas.”
Ante las críticas, el alcalde Tomás Vodanovic defendió la propuesta:
“El presupuesto anual del municipio es de ciento noventa mil millones de pesos ($190.000.000.000). Sesenta millones de pesos, aproximado, que es lo que están cobrando los artistas, representa un cero coma tres por ciento del presupuesto municipal”.
“Creo que decir que se está pagando la fama o que se está sobrepagando, no. Estamos pagando el precio que corresponde, alguien puede estar de acuerdo o no de acuerdo. Pero creo que otro tipo de comentarios rayan en la falta de respeto a artistas con una trayectoria que no merece ese trato por parte de este Concejo”.
La votación finalizó con 9 votos a favor y 2 en contra. Rechazaron Garrido y Aguilera.
Entre los votos favorables, algunos concejales fundamentaron su postura. El concejal Bladymir Muñoz destacó la transparencia del proceso:
“Quiero agradecer la gestión por transparentar y traer esto al Concejo Municipal. Yo sé que obviamente es una realidad legal, pero no siempre se hacía en este municipio y a veces se pasaban fraccionados contratos por más de quinientos sesenta y nueve millones de pesos para una fecha en específico. Así que además está justificado tanto Contraloría como los informes de dirección jurídica, yo apruebo”.
El concejal Horacio Saavedra, quien trabajó junto a Hernández en el pasado, afirmó:
“Hay un par de dichos muy en el ambiente nuestro que es que «en el pedir no hay engaño», y por otro lado «el que puede puede, y los demás aplauden». Yo felicito a Myriam por lo que ha logrado hacer. La conozco desde niña, trabajé veinte años con ella, se merece esto y mucho más”.
En tanto, el concejal Juan Carlos Prado argumentó desde la lógica del mercado:
“Estamos viendo oferta y demanda. No es lo mismo un show en agosto que un show en septiembre en una actividad de Fiestas Patrias. Es lo mismo que pasa con el marisco en Semana Santa o con el pavo en Navidad. Entonces, yo creo que estamos frente a oferta y demanda”.


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