
La nueva conexión directa desde la salida 20-A permitirá reducir tiempos de viaje y aliviar la congestión en el sector poniente de Santiago.

Desde la madrugada del jueves 4 de septiembre, los automovilistas que transitan por la Autopista Vespucio Norte cuentan con un nuevo acceso directo hacia la Ruta 68, a través de la salida 20-A.
La obra habilita una conexión más expedita para quienes viajan desde el poniente de Santiago, tanto desde Maipú como Pudahuel, hacia Viña del Mar y Valparaíso.
Video de referencia / Autopista Vespucio Norte vía X
La apertura de este paso bajo nivel es parte de las obras de modernización del enlace Vespucio Norte–Ruta 68, un sector que concentra una alta demanda vehicular y donde, hasta ahora, los conductores debían utilizar el retorno Serrano, lo que generaba demoras y congestión.
Próximos cierres y desvíos

Pese a la habilitación, los trabajos continúan. Desde el 22 de septiembre y hasta el 24 de octubre, se cerrará la salida 20-B, que conecta desde la calzada oriente hacia Santiago Centro. La alternativa será tomar el nuevo paso bajo nivel con retorno en Avenida San Pablo, lo que implicará programar los desplazamientos y respetar la señalización en el sector.
Un rediseño vial pionero

Este avance se suma al enlace en altura inaugurado en abril pasado, el primero de su tipo en Chile, que mejoró la conectividad hacia Maipú desde la Ruta 68 y reemplazó el antiguo retorno San Pablo.
Ambas habilitaciones forman parte del mismo proyecto de modernización del enlace Vespucio Norte–Ruta 68, que busca descongestionar un sector clave del poniente de Santiago y ofrecer traslados más directos y seguros para los automovilistas.
El proyecto contempla reemplazar el antiguo enlace en trébol por un diseño tipo “molino”, el primero de este tipo en el país.
La nueva infraestructura reducirá cruces conflictivos, ampliará la capacidad de Vespucio Norte en un tramo de 2,4 kilómetros y sumará mejoras como iluminación LED, cámaras de vigilancia, pantallas acústicas y pasarelas peatonales.
Con una inversión cercana a los 91 millones de dólares, financiada íntegramente por el Ministerio de Obras Públicas, la modernización no implicará alzas ni nuevos peajes para los usuarios.


Por todo lo que cobran, ya que suben las tarfas a conveniencia, era hora que sacaran alguna mejora