
Con un padrón de más de un millón de electores y un peso decisivo de Maipú y Pudahuel, el distrito 8 se convierte en un laboratorio electoral: mientras la mitad de los diputados buscan reelegirse, el PS y el PPD quedan ausentes y la DC apuesta a última hora por un rostro televisivo independiente.
Entró en vigor el periodo de propaganda electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025, que se realizarán el próximo 16 de noviembre, con una fecha asignada para una eventual segunda vuelta presidencial el domingo 14 de diciembre.
Un escenario electoral incierto y cerrado se proyecta para la elección de los ocho parlamentarios que disputarán los escaños correspondientes al distrito 8, que incluye las comunas de Maipú, Pudahuel, Quilicura, Estación Central, Colina, Lampa, Cerrillos y Tiltil.
De los actuales diputados y diputadas que representan al distrito, la mitad no se repostulará para un nuevo período: Alberto Undurraga, Christian Labbé, Carmen Hertz y Joaquín Lavín.
Los actuales parlamentarios que intentarán renovar sus credenciales en el distrito 8 son: Claudia Mix (FA), Agustín Romero (REP), Viviana Delgado (PL) y Rubén Oyarzo (PR).
Panorama político-electoral del distrito
Las comunas del distrito 8 están lideradas por los siguientes alcaldes (elecciones 2024):

Padrón electoral
Cuántos votantes tiene cada comuna del distrito 8:

El padrón electoral del distrito 8 para estas elecciones alcanza un total de 1.137.697 electores, distribuidos en las ocho comunas de la siguiente manera:
- Maipú: 401.421 (35%)
- Pudahuel: 176.284 (15,4%)
- Quilicura: 155.998 (13,7%)
- Estación Central: 131.570 (11,5%)
- Colina: 111.213 (9,7%)
- Lampa: 79.188 (6,9%)
- Cerrillos: 66.020 (5,8%)
- Tiltil: 16.003 (1,4%)
La elección de concejales 2024 y la votación de los partidos políticos en el distrito 8

La última contienda electoral ofrece referencias sobre el comportamiento de los distintos conglomerados políticos. Tres de ellos destacan en un tramo superior: Republicanos con 112.611 votos, Frente Amplio con 108.929 votos y Renovación Nacional con 93.828 votos.
Si bien este breve tiempo transcurrido desde la votación podría ser un buen indicador para las aspiraciones de estos partidos, las elecciones siempre constituyen un concurso distinto, influido por múltiples factores que determinan la adhesión de la ciudadanía.
Todo está en juego en el distrito 8, que para algunos cientistas y expertos electorales se ha convertido en un interesante laboratorio electoral, dado que se desarrolla en un escenario de voto obligatorio con un electorado heterogéneo. Este comparte problemáticas comunes como inseguridad y altos índices delictuales, problemas de conectividad, descuido ambiental, colapso en el sistema de atención de salud, entre otros asuntos cotidianos reportados por la ciudadanía.
Los ausentes y con boletos de última hora
Los partidos que formaron la columna vertebral de la ex Concertación y que establecieron una sociedad política para gobernar el país, enarbolando las banderas de los más desposeídos y marginados de la sociedad, equidistantes de los extremos, esta vez —como es el caso del Partido Socialista y el Partido por la Democracia— no llevan candidatos en el distrito 8.
En el caso del PPD, una de sus cartas locales que se mencionaba como posible candidata finalmente optó por disputar un escaño en Las Condes. Del PS nada se sabe.
La Democracia Cristiana, en apego a la sobrevivencia política y a los llamados “intereses superiores”, dio un giro hacia la izquierda y, a última hora, se sumó a la lista oficialista. En el distrito 8 reclutó a un rostro televisivo independiente para su campaña, con la particularidad de que no votará por la candidata que apoya el partido. Son las excentricidades de los famosos invitados a la política.
Haz click en este banner para conocer a los candidatos



Deja una respuesta