
El pasado viernes 3 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó y aumentó la compensación económica que deberá recibir la familia de un ciclista atropellado hace una década en Maipú, estableciendo que la empresa de transporte responsable deberá pagar más de $150 millones por las graves secuelas sufridas por la víctima.
El hecho se remonta al 23 de septiembre de 2015, cuando un hombre de 54 años fue impactado por un bus interurbano de la Compañía de Servicios para la Locomoción Colectiva Líder S.A. en Camino a Melipilla. De acuerdo con los antecedentes del caso, el accidente ocurrió “luego que el bus adelantara al ciclista y retornara a la pista, momento en que la víctima se precipitó a la calzada”, provocándole una incapacidad del 90%.
En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada confirmó la responsabilidad de la empresa, señalando que “se dio por establecida la culpa del conductor del bus y, por necesaria consecuencia, también la responsabilidad de su empleador por el hecho ajeno”.
El tribunal consideró que la defensa de la compañía no logró aportar pruebas que la eximieran de responsabilidad, lo que llevó a la Corte a aplicar lo establecido en el artículo 2320 del Código Civil, relativo a la responsabilidad de los empleadores por los actos de sus trabajadores.
Con esta resolución, se eleva la indemnización por daño emergente a $138.340.606, se mantiene el monto de $70.000.000 por daño moral, y se concede una compensación adicional de $12.065.000 por lucro cesante. En total, la familia del afectado recibirá más de $150 millones.
La sentencia, dictada en el marco de la causa rol N°C 32.176-2018, revoca parcialmente el fallo del Octavo Juzgado Civil de Santiago emitido en octubre de 2022, al acoger el pago por lucro cesante que no había sido considerado en primera instancia.
Con esta decisión, la justicia reafirmó la responsabilidad civil de la empresa de transporte por el accidente ocurrido hace diez años, cerrando un extenso proceso judicial.
Ver fallo Corte de Apelaciones acá


Deja una respuesta