
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dio a conocer a radio ADN que se realizará un operativo de desalojo parcial en el campamento Santa Marta, situado en el eje de camino a Melipilla con avenida Pajaritos, considerado uno de los sectores más críticos de la comuna.
El plan contempla intervenir más de 120 viviendas antes de fin de año.
Vodanovic enfatizó su compromiso con la erradicación total del campamento, una meta que podría ejecutarse en los tres años que le restan de gestión:
“Mi voluntad como alcalde es erradicar la totalidad de ese campamento mientras yo esté en el municipio”, señaló.
El edil explicó que la intervención no será sencilla, debido a: “la presencia de crimen organizado, más de un 90% de las familias indocumentadas en ese sector, y que los terrenos tienen más de cuatro dueños distintos”, complicando la vía administrativa.
Según el último informe de Techo Chile, en el sector de Pajaritos con Camino a Melipilla existen cinco campamentos: El Trébol (194 familias, 582 personas), Latinoamericano (157 familias, 471 personas), Santa Marta 1 (110 familias, 330 personas), Vicente Reyes (231 familias, 693 personas) y Luna de Haití (102 familias, 306 personas). En total, todos ellos concentran 794 familias y 2.382 personas..
Estos asentamientos suelen ser agrupados mediáticamente como un solo campamento, lo que explica que el alcalde se refiera a todos ellos bajo el nombre de Santa Marta.

Carolina Leitao, subsecretaria de Prevención del Delito, destacó la coordinación institucional que exige esta acción: “Requieren de la concurrencia de varios ministerios, instituciones, en particular con Carabineros y la PDI”, y precisó que se dará prioridad a los lugares “donde hay denuncias concretas de problemas de seguridad”.


Deja una respuesta