
La capital de la Región de Atacama marcó un precedente histórico este jueves al convertirse en la primera ciudad de Sudamérica en contar con un sistema de transporte público compuesto exclusivamente por buses eléctricos.
El nuevo sistema, denominado Red Copiapó, fue impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y está diseñado para mejorar la movilidad de cerca de 25.000 pasajeros diarios. Con una flota de 121 buses eléctricos de alto estándar, la ciudad inicia una nueva etapa en eficiencia, seguridad e inclusión.
Durante la ceremonia de inauguración, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó la magnitud del avance:
“Copiapó está de fiesta, una fiesta de la movilidad, una fiesta del transporte público que cambiará para siempre la forma en cómo una gran parte de los habitantes de esta ciudad se mueve”.
Un salto tecnológico y social para la capital de Atacama
Los nuevos buses eléctricos —fabricados por la marca King Long— cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, Wi-Fi, cargadores USB y sistemas de monitoreo en tiempo real a través de la aplicación Red Regional, que permitirá a los pasajeros conocer recorridos y tiempos de llegada.
El sistema operará con 12 recorridos iniciales, cubriendo sectores como Paipote, Santo Tomás, Valle Los Ríos, Terrapuerto y Tierras de Cañaveral, en horarios que se extenderán desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. En hora punta, la frecuencia llegará hasta cuatro buses por hora, con tarifas de $500 para adultos, $250 para personas mayores y $160 para estudiantes.
Fin del efectivo y más seguridad
Uno de los cambios más significativos será la eliminación del pago en efectivo. Desde ahora, los usuarios deberán pagar mediante tarjetas bancarias, tarjetas de viaje o aplicación móvil, lo que busca aumentar la seguridad y agilizar los tiempos de traslado.
Según el MTT, ya se han entregado más de 21 mil tarjetas Kupos, de las cuales 11.458 corresponden al formato general y 9.618 a personas mayores. Los estudiantes, en tanto, podrán usar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) con chip integrado.
Además, el contrato establece que al menos el 50% del personal de conducción será femenino, promoviendo la igualdad de género en un rubro históricamente dominado por hombres.
Chile avanza hacia la electromovilidad
Con este hito, Copiapó se suma a otras diez regiones del país que ya cuentan con buses eléctricos —entre ellas Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos—, pero es la primera en lograr que toda su flota sea 100% eléctrica.
El ministro Muñoz destacó que este paso representa un cambio estructural en la forma de moverse por las ciudades del país:
“Tal como los buses eléctricos que durante años circularon de manera exclusiva en Santiago, hoy estamos extendiendo esa calidad de servicio a otras regiones. Este proyecto demuestra que la electromovilidad no es un lujo de la capital, sino un derecho para todas y todos los chilenos”.


Deja una respuesta