
Un operativo policial encabezado por Carabineros y la Fiscalía Occidente, a raiz de una denuncia municipal, permitió desarticular cinco talleres mecánicos clandestinos en el barrio Rinconada Rural de Maipú, sector El Rosal, donde se acopiaban y desarmaban vehículos con encargo por robo.
La acción culminó con la detención de dos personas y la recuperación de automóviles robados, según informó la institución policial.
El mayor Salazar, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, explicó que el procedimiento fue “el término de un proceso investigativo desarrollado junto a la Fiscalía Occidente y con apoyo de personal de la SIP de la 52ª Comisaría”, detallando que “se logró identificar estos lugares y realizar una revisión exhaustiva de los vehículos y su funcionamiento”.
Durante la inspección, los uniformados detectaron dos automóviles con encargo vigente, uno de ellos adulterado en su número de chasis y motor, lo que confirmó la existencia de una red dedicada al desarme y venta ilegal de partes. Los dos detenidos, ambos adultos, mantenían antecedentes previos por delitos similares.

El operativo se desarrolló en una zona rural de difícil acceso, donde —según Carabineros— las organizaciones aprovechan el aislamiento para instalar centros de acopio.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien llegó al lugar durante el procedimiento, destacó la coordinación institucional que permitió concretar el allanamiento. El edil subrayó la relevancia del hallazgo para combatir la delincuencia en la comuna:
“Evidentemente este es un hallazgo importantísimo, que evidentemente es una buena noticia para la comuna, porque creemos que de una u otra manera va a ayudar a cortarle un poco la cadena del negocio que existe detrás de los portonazos y de todos los delitos asociados al robo de vehículos en la comuna.”
Vodanovic también advirtió que los sectores rurales de Maipú —que abarcan 135 kilómetros cuadrados— son especialmente vulnerables a este tipo de delitos debido a su extensión y difícil acceso.
“Hemos instalado también lectores de placas patentes, los pórticos, para ver la entrada y salida de estos sectores, y estar monitoreando que los sectores rurales de Maipú, que tradicionalmente han sido muy tranquilos, no se presten para este tipo de actividad delictual”, sostuvo.

Carabineros aseguró que este tipo de investigaciones buscan desmantelar toda la cadena criminal asociada al robo violento de automóviles, uno de los delitos más recurrentes en la zona poniente de la capital.


Deja una respuesta