
En la cuenta regresiva hacia las elecciones, Maipú volvió a transformarse en una suerte de termómetro político del país.
En apenas unas semanas -previo a las elecciones del 16 de noviembre-, la comuna más poblada del poniente capitalino y cuna de la patria se convirtió en escala obligada para tres de los principales aspirantes a La Moneda: Johannes Kaiser, Jeannette Jara y Evelyn Matthei. Todos, a su modo, buscan conquistar un territorio que combina simbolismo político y peso electoral.
Entre banderas, foto-saludos y candidatos en terreno
El primero de los desembarcos ocurrió a las 6 de la tarde del lunes 27 de octubre, cuando Evelyn Matthei encabezó un banderazo sin grandes discursos en la Plaza de Maipú, acompañada durante cerca de dos horas por varias figuras de su entorno político, adherentes que se acercaron a tomarse fotos y candidatos al Congreso, entre ellos, el deportista de artes marciales Gonzalo Egas, el hijo del exatleta “Tatán” Keitel y el exconcejal maipucino Alejandro Almendares, quien funge como jefe regional de su campaña.

Seguridad contra la delincuencia y para tener para la cazuela
Dos días después, el miércoles 29 de octubre, fue el turno de Jeannette Jara (PC), quien llegó a la comuna acompañada por el alcalde Tomás Vodanovic para sostener una reunión a puertas cerradas con unas 30 dirigentas vecinales, en su mayoría mujeres. En un encuentro que se mantuvo lejos del ojo público, la abanderada oficialista compartió una once y dialogó sobre temas de seguridad, economía y bienestar familiar y política.
“Queremos más seguridad para vivir bien, para vivir tranquilas y no sentir la angustia mensual de no poder llegar a fin de mes o si alcanza o no «para la cazuela» señaló la abanderada comunista.
Durante la reunión expuso parte de su programa, que incluye un ingreso vital de $750 mil pesos, una rebaja del 20% en las tarifas eléctricas, el aumento del apoyo económico a cuidadores —de 33 mil a 160 mil pesos— y una reducción del 50% en la tarifa de transporte público.

Por su parte, Vodanovic destacó el simbolismo de la instancia: “hoy día estamos dándole este apoyo tan férreo y convencido a nuestra candidata Jeannette Jara, porque creemos que ella representa esa cara de la política, no una cara que nos quiere llenar de miedo; que nos quiere llenar de rabia, no una cara que quiere generar divisiones entre nosotros, sino que una mujer que ha demostrado, no en sus discursos de campaña, sino que en su práctica política y en su trayectoria de vida, que más allá de nuestras diferencias, podemos ser capaces de encontrarnos”.
La candidata comunista volverá a la comuna para su acto de cierre de campaña el 11 o 12 de noviembre, esta vez en la Plaza de Maipú. Según su comando, será una convocatoria masiva y simbólica en el segundo municipio con más votantes del país.
Con entonación del Himno Patrio y presentación al público
Por último, o más bien el penúltimo en aparecer por «la Plaza» (antes de Jara) será el candidato libertario Johannes Kaiser, quien tiene programado un acto de carácter político para el martes 4 de noviembre, entre las 15:00 y las 22:00 horas.

La solicitud habría sido ingresada a la municipalidad, según The Clinic, donde su equipo explicó que se reunirán “militantes y simpatizantes del partido con el objetivo de levantar nuestras banderas, entonar nuestro himno patrio y presentar a la ciudadanía a quienes se proyectan como futuras autoridades”.
La carta, firmada por el coordinador de campaña Raúl Mazzarella, aclara que el evento contará con un escenario y una puesta en escena “de tamaño razonable para un acto de esas características”, destacando el propósito de realizarlo “de manera ordenada, respetuosa y conforme a la normativa vigente”.
Sin primera ni segunda vuelta por la Plaza
En contraste, otros candidatos presidenciales como José Antonio Kast y Harold Mayne Nicholls -quienes no ha visitado Maipú este año-, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, y Eduardo Artés no han anunciado banderazos ni actos públicos en la comuna, dejando el terreno libre para quienes ya entendieron que ganar Maipú no es solo sumar votos, sino también mostrarse en la plaza donde hoy se yergue la política chilena.


Deja una respuesta