
- Más de 170 detectives comenzarán a operar en el nuevo cuartel PDI Occidente, reforzando la investigación de delitos en toda la zona poniente, incluida Maipú.
- La obra tuvo una inversión de $9.600 millones y cuenta con más de 4.200 m² de infraestructura moderna para denuncias, entrevistas, evidencia y trabajo investigativo.
Este martes 3 de diciembre se inauguró el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicado en la calle Rio Itata N° 4547, Pudahuel. Una infraestructura clave para fortalecer la labor policial en todo el sector poniente de la Región Metropolitana, incluida la comuna de Maipú, que depende operativamente del trabajo investigativo de estas unidades.
El municipio de Pudahuel informó que más de 170 detectives comenzarán a operar en el complejo, cuya función será mejorar la atención a la ciudadanía, la recepción de denuncias y el desarrollo de investigaciones especializadas.
Corte de cinta

Durante la ceremonia —encabezada por el alcalde Ítalo Bravo, el ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, el Gobernador Claudio Orrego y autoridades de la PDI y Carabineros— se destacó que el proyecto estuvo paralizado por años y fue retomado para su finalización durante la actual administración comunal.
El ministro de Seguridad Pública subrayó el rol humano y operativo detrás de la infraestructura, afirmando que “un cuartel policial es más que una infraestructura, en él descansa una cantidad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan no solo lealmente, sino que además reciben a personas que se encuentran en circunstancias complejas”.
Carabineros, que también participó de la inauguración, destacó la relevancia del trabajo conjunto. En su declaración pública, la institución señaló que “el trabajo coordinado entre Carabineros y la PDI es fundamental para enfrentar el crimen de manera más efectiva, optimizando recursos y entregando mayor protección a la ciudadanía”.
El complejo de la PDI
Según cifras del Gobierno Regional en octubre de 2024, la obra contemplaba una inversión de $9.600 millones, financiada en un 65% por fondos sectoriales y en un 35% por el Gobierno Regional de Santiago. En ese momento, el avance de construcción era del 87%.
La infraestructura del cuartel supera los 4.200 m² e incluye áreas de informaciones, sala de guardia, salas de entrevistas, estaciones de trabajo, depósito de evidencia, sala de reconocimiento, calabozos y zonas comunes. Según la proyección regional, beneficiará a más de 240 mil habitantes del sector poniente.

Para Maipú, una de las comunas más pobladas de Chile y con alta demanda investigativa, la entrada en operación de este cuartel implica una mejora directa en los tiempos de respuesta, la capacidad técnica y la disponibilidad de equipos especializados que operan en el territorio. Al concentrar unidades que trabajan delitos complejos, la PDI podrá fortalecer su despliegue en toda la zona.


Deja una respuesta