
El penúltimo debate presidencial, realizado en el Campus Oriente de la PUC en horas de la mañana de ayer miércoles 3 de diciembre, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, abordó temas clave como seguridad, migración, gasto público, pensiones, justicia, gobernabilidad y desigualdad, con un tono marcado por confrontaciones directas.
La candidata comunista, Jeannette Jara, que como estrategia de este último tramo de la carrera presidencial desarrolla una ofensiva directa contra su contendor, el candidato republicano José Antonio Kast, aprovechó la ocasión para poner de relieve la ambigüedad del programa contrario.
En uno de los puntos más tensos del debate, Jara, haciendo clara alusión a uno de los asesores económicos de Kast, le enrostró de tener en su equipo a a gente que «se jode a la gente»: «Tú te jodes a la gente y los amparas (a quienes lo hacen) en tus equipos. Si eres Presidente, ¿vas a hacer lo mismo?»
No se hizo esperar una dura respuesta del republicano que acusó a la candidata Jeannette Jara de haber «amparado» a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior formalizado por violación y abuso sexual.
Las indefiniciones del candidato de oposición según Vodanovic
Una de las reacciones post debate se escuchó en la Voz del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, integrante del comando de Jeannette Jara quien estuvo presente en el debate.
Al cierre del encuentro, el jefe comunal entregó una evaluación crítica del desempeño de José Antonio Kast y defendió con fuerza las definiciones programáticas de la candidatura que él respalda.
En conversación con Radio UC, Vodanovic remarcó las diferencias entre ambas candidaturas:
“Tenemos miradas sobre la sociedad y sobre el país que son bien distintas”.
Sostuvo que el proyecto de Jara se basa en que:
“Nosotros creemos que vivimos en un país con muchas desigualdades, con muchas injusticias, donde es importante contar con un estado que pueda reorganizar esta sociedad con mayores criterios de justicia, garantizar ciertos derechos, y que entendamos que es la solidaridad entre nosotros y la colaboración la que nos va a permitir ser un mejor país, no la competencia, no la desconfianza, no el miedo”.
Respecto al debate, el alcalde afirmó que la instancia quedó marcada por la falta de definiciones del candidato Kast.
“Creo que solo fue un poquito frustrante que el candidato no respondía muchas de las preguntas, entonces, era frustrante porque no para uno, yo creo, para la ciudadanía que quiere saber cómo los distintos candidatos opinan, piensan o qué proponen, que todas las respuestas sean, tal vez, podría ser, te dejan un terreno donde uno sabe muy bien qué interpretar ni qué sacar del debate, entonces, creo que como ejercicio de información a la ciudadanía quedó un poco carente dadas las indefiniciones del candidato”, señaló.
Consultado sobre las expectativas del comando tras la jornada, fue claro:
“La esperanza es lo último que se pierde, dicen, hay que dar la pelea hasta el último día. Tenemos que defender nuestras ideas, poner nuestras propuestas sobre la mesa, hablar del tipo de país en el cual creemos”.
Vodanovic también respondió a las críticas sobre el formato del debate, planteadas por sectores que lo tildaron de mera entrevista.
“No le echaría la culpa al formato”, sostuvo. “Creo que acá hubo una irresponsabilidad de un candidato que no quiso tomar posturas ni definiciones claras… pusieran el formato que pusieran, la periodista que pusieran, él no iba a responder”.
El último debate presidencial de Anatel, entre Jara y Kast, se realizará el martes 9 de diciembre.


Deja una respuesta