Categorías: Noticias locales

Agrupaciones maipucinas llaman a marchar contra las AFP el domingo 24

Compartir
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Diversas agrupaciones maipucinas han hecho suyo el llamado a participar en la marcha familiar contra las AFP, convocada a nivel nacional para el domingo 24 de julio, a las 11:00 hrs. desde organizaciones ciudadanas como la Coordinadora No + AFP.

Así, por ejemplo, las y los profesores de la Coordinadora Docentes de Maipú, Revolución Democrática Santiago Poniente y la agrupación Ciclistas Camino a Melipilla han llamado a manifestarse.

En Santiago, el desplazamiento se iniciará en el cabezal norte del Parque Bustamante (Metro Baquedano), avanzará por la calzada sur de la Alameda, y finalizará en la Plaza Los Héroes.

«Las AFP no están cumpliendo el objetivo central que cualquier sistema de pensiones en el mundo debe cumplir: pagar pensiones suficientes para vivir una vejez con dignidad. Sin embargo, los ingresos que recaudan cada mes son 2,5 veces mayores que lo que destinan para pagar pensiones», han señalado los investigadores de la Fundación SOL, Marco Kremerman y Recaredo Gálvez, agregando que:

«Las cotizaciones de los trabajadores que administran e invierten las AFP se han transformado en el principal combustible del ‘modelo’ económico chileno».

«Para que se haga una idea, actualmente, las AFP invierten más de US$31.000 millones en 10 Bancos que operan en Chile. De esta forma –y sin que nadie les haya preguntado–, los trabajadores chilenos, a través de sus cotizaciones, terminan financiando a los bancos de los grupos Luksic, Matte, Yarur, Saieh o a grupos multinacionales».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace