
La vida cotidiana de cientos de vecinos en el barrio Pehuén y Sol Poniente de Maipú se ha visto alterada durante los últimos cinco meses por la persistencia de malos olores provenientes de aguas servidas.

La situación obligó incluso a suspender clases y enviar a alumnos del Liceo Enrique Kirberg a sus casas debido a los fuertes hedores que hacen imposible realizar actividades físicas o de aula con normalidad.
Los vecinos describen que los olores no solo son desagradables, sino que también generan dolores de cabeza y presencia de moscas, obligando a mantener ventanas cerradas y restringiendo actividades cotidianas como ventilar la ropa.
El alcalde Tomás Vodanovic, en entrevista con en Contigo En Directo calificó la situación como:
“Un olor de verdad asqueroso (…) que ha hecho que muchos niños se enfermen y que los vecinos no puedan hacer cosas normales como colgar la ropa o recibir visitas”.
Además, criticó la lentitud en la respuesta de la empresa Aguad Andinas:
“Si esto ocurriera en Las Condes, no pasa siete días y está solucionado. Y acá llevamos cinco meses”.
Por su parte, Aguas Andinas reconoció su responsabilidad y explicó que el problema se originó en un bypass dañado, probablemente producto del tránsito de camiones de alto tonelaje que extraían áridos en la zona.
“Esto se produjo por un daño en un bypass (…) ya llevamos el 95% del agua retirada, no obstante, el 5% que falta requiere algo de tiempo todavía porque es la parte más compleja”, indicó la empresa.
La crisis escaló a nivel regional. Ayer, el Seremi de Salud Metropolitana, Gonzalo Soto, visitó junto al alcalde Vodanovic el sector afectado.
#AHORA | Seremi Gonzalo Soto y alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitan el sector de Rinconada por malos olores. Autoridad sanitaria coordina con el jefe de los ediles los centros de salud ante la posibilidad de aumento en consultas respiratorias. pic.twitter.com/rCl21PZeE3
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) September 24, 2025
La autoridad informó en redes sociales que se coordinarán los centros de salud ante un eventual aumento de consultas respiratorias y anunció la apertura de un sumario sanitario contra la empresa sanitaria y el propietario del recinto involucrado.
Los vecinos y la autoridad comunal, en tanto, cuestionan que la compañía no haya detectado antes una laguna de aguas servidas que se acumuló por meses. “A uno le cuesta creer que no lo supieran”, señaló Vodanovic durante el reportaje de Contigo en Directo.
El alcalde Tomás Vodanovic recalcó que se inició un proceso de fiscalización y denuncias formales para sancionar a los responsables
Desde el municipio hemos desplegado un trabajo coordinado entre nuestras direcciones para identificar el punto de concentración de aguas servidas.
Como parte de estas acciones, iniciamos labores de fiscalización en terreno para determinar la fuente de los olores y sancionar a los responsables.
Presentamos una denuncia formal ante la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios y estamos en contacto con las posibles empresas involucradas para exigir el retiro inmediato de estas aguas en beneficio de nuestras vecinas y vecinos. Seguiremos avanzando con firmeza para resguardar la salud y el bienestar de nuestra comunidad.



Deja una respuesta