
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Frente Amplio), se pronunció con claridad este domingo respecto al debate sobre los llamados “amarres” de funcionarios públicos que se discute a nivel nacional en medio de la negociación por el reajuste del sector público.
En su cuenta en la red social X, Vodanovic afirmó que —dentro de este contexto de discusión política— “es evidente que todo funcionario contratado por confianza política tiene el deber de renunciar el 11 de marzo”.
El edil señaló además que “no todo funcionario público contratado en determinado periodo de gobierno responde necesariamente a criterios políticos”, subrayando la necesidad de distinguir entre funcionarios de carrera, que deben contar con reglas claras y evaluaciones objetivas, y cargos de confianza, que deben cesar con el término del mandato de la autoridad que los designó.
Es evidente que todo funcionario contratado por confianza política tiene el deber de renunciar el 11 de marzo, entendiendo que no todo funcionario público contratado en determinado periodo de gobierno responde necesariamente a criterios políticos.
— Tomás Vodanovic (@TomasVodanovic) December 21, 2025
Ahora, más allá de la legítima…
La controversia
El debate se originó tras la firma del Protocolo de Acuerdo de diciembre de 2025, suscrito entre el Gobierno, la CUT y organizaciones sindicales, en el marco de la negociación del reajuste general del sector público. El foco de la discusión está en su artículo 14, que regula la no renovación de contratas y ha sido interpretado por la oposición como una forma de “amarrar” cerca de 380 mil puestos públicos ante la próxima administración liderada por José Antonio Kast.
La norma establece que la no renovación o renovación en condiciones distintas “se realizará únicamente mediante acto administrativo fundado, con hechos y fundamentos de derecho, sustentado en criterios objetivos y acreditables”, y agrega que “los funcionarios con, al menos, dos años de servicios continuos podrán reclamar por vicios de legalidad” ante la Contraloría General de la República.
Este punto fue defendido por los ministros del Trabajo y Hacienda, quienes han señalado que la disposición no garantiza permanencia automática, sino que refuerza el debido proceso administrativo y la correcta fundamentación de las decisiones.
La postura de Vodanovic
Más allá de la renuncia de los cargos de confianza, Vodanovic planteó que el foco debería estar en una reforma estructural al empleo público. En ese sentido, sostuvo que “la inamovilidad es un problema en el Estado, y urge una reforma al estatuto administrativo que busque proteger los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo avanzar en procesos de evaluación de desempeño de funcionarios reales y exigentes”.
Adicionalmente, el alcalde remarcó que “el gasto público debe focalizarse en impactar la vida de la gente, y el Estado debe generar incentivos para atraer talento y tener a los mejores”, subrayando la necesidad de una discusión más amplia sobre la modernización del empleo público en Chile.


Deja una respuesta