
Un masivo operativo policial realizado en la tarde del martes 14 de octubre en Maipú culminó con la detención de 15 personas y el allanamiento simultáneo de 16 domicilios, tras una investigación de seis meses liderada por el Departamento OS7 de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público.
Según detalló la capitán Belén Galaz, vocera del OS7, la operación se llevó a cabo en dos etapas y contó con apoyo de efectivos del GOPE, personal territorial, Sección Drones y Control de Orden Público.
“Hemos finalizado una investigación de seis meses, aproximadamente, donde se intervinieron 16 domicilios, todos en Maipú, y se detuvo a 15 personas, la gran mayoría de ellas chilenos, entre hombres y mujeres”, indicó la oficial.
Durante los registros, los uniformados incautaron drogas dosificadas y a granel, entre ellas marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína, además de dinero en efectivo presuntamente obtenido por la venta de estas sustancias. En una de las viviendas se halló además un arma de fabricación artesanal, conocida como “escopeta hechiza”.
Galaz explicó que “hay droga que ya está dosificada, lista para su comercialización, pero también mantenemos droga que mantenían a granel, mayoritariamente en platos para después proceder a su dosificación”.
En el lugar también se encontraron implementos como pesas y papeles recortados, típicamente utilizados para el fraccionamiento.
El operativo se concentró en la población San Luis, y se originó a partir de denuncias de vecinos que alertaron sobre puntos de microtráfico en el sector.
“Se verifica esta información y se da que en estos 16 domicilios se están dedicando al microtráfico de droga”, explicó la capitán, precisando que algunas de las viviendas estaban habitadas y otras eran utilizadas únicamente para la venta de estupefacientes.
Durante el despliegue, dos sujetos intentaron huir por los techos, pero fueron detenidos gracias al apoyo aéreo de drones institucionales, que permitieron su ubicación en tiempo real.
Carabineros no descartó que las propiedades incautadas sean entregadas posteriormente al municipio para su uso en programas de prevención y recuperación de espacios públicos, siguiendo la política aplicada en otras comunas.
Los 15 detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para la formalización de cargos.


Deja una respuesta