La Batalla entrevistó a su Director: Aspectos inéditos acerca del Hospital El Carmen.

Compartir
Tiempo de lectura: 7 minutos

El hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada, ocupa el lugar que antes ocupara el Complejo Deportivo «El Almendral», en Maipú. Siguen realizándose obras menores, y en espera del crecimiento natural de su verdor nos recibe a resolana.

Es un edificio muy moderno y espacioso, de cinco pisos y dos subterráneos, con amplios estacionamientos. Imbricado en la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y destinado a recibir mayoritariamente pacientes de Maipú y Cerrillos, pronto comenzará a funcionar en el módulo 1 (sin tratamientos internos o invasivos).

Verónica Montero, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, nos guió gentilmente por los pasillos, y más: conocimos los pabellones, las oficinas, los ascensores, entramos a las diferentes salas y nos enteramos de muchos detalles y novedades del hospital (ver el FotoReportaje de nuestra visita).

Posteriormente compartimos mesa junto a Sergio Torres Nilo, su Director; Miguel Salvador, arquitecto a cargo de la obra; Carlos Undurraga, Jefe de Comunicaciones y RRPP; y la mencionada Verónica Montero.

Fuimos intermediarios de algunas consultas formuladas por vecinos, en extensa entrevista. Las respuestas que se transcriben a continuación son del Director del hospital. Se indica si no.

Quisiéramos comenzar preguntando por las bondades del edificio.

Miguel Salvador, Arquitecto a cargo: El hospital tiene aisladores sísmicos; en energía tiene redundancia en respaldo eléctrico; tiene respaldos en estanques de agua y un estudio de eficiencia energética en su diseño. Es el primer hospital púbico con escaleras mecánicas. Ascensores de última generación, sin sala de máquinas. Protección contra el fuego: todos los tabiques resisten mínimo 60 minutos un incendio. Hay red seca, red húmeda.

Hay tres tratamientos distintos de paisaje, techos verdes, espacio mapuche y el área de multicancha. Cuando estaba «El almendral» y el rodeo hubo 400 árboles. Ahora hay 700 árboles nuevos, más 3.000 arbustos. Eso aun no se ve, los árboles van a llegar a los 6 metros. Es parte de la conseción la mantención de lo verde.

El hospital costó 150 millones de dólares y 30 millones de dólares en equipamiento clínico.

Miguel Salvador.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo concesionario de hospitales?

Si bien es un hospital concesionado, no pierde su condición de hospital público. El modelo le permite a un privado hacerse cargo de la construcción del hospital y una serie de servicios de apoyo para entregar prestación de salud. Esta última sigue en manos públicas a través del Ministerio de Salud.El hospital se entrega sobre un contrato de concesión basado en las bases de licitación. Las bases fueron adjudicadas en el año 2009. La concesionaria es la empresa San José Tecnocontrol. El contrato lo mandata la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas, para esos fines se designa un Inspector Fiscal. Este se encarga del proceso constructivo. Después viene otro Inspector Fiscal de explotación. Este acompaña en el proceso de entrega de servicios concesionados.

Una de las ventajas del modelo concesionado es que el Estado puede hacer varias inversiones en el corto plazo.

¿Cuánto cuesta el hospital una vez funcionando, es decir, el costo operacional mensual?

¿Eso también es parte de la concesión?

No tengo el dato.

La crítica que se le hace al modelo es que resulta particularmente caro*.

* Nota: Según Matías Goyenechea, de Fundación Creando Salud, un proyecto concesionado resulta más caro que otro idéntico, pero construido por el Estado (ver artículo en Ciper y nota en Cooperativa).

Nosotros nos vamos a preocupar de entregar buena salud. La concesionaria deberá hacer su trabajo, el responsable de hacerlo valer es el MOP. Nosotros no nos vamos a preocupar del aseo, la vigilancia, etc. La concesionaria tiene que hacerlo bien, de lo contrario se verá sujeta a multas o pérdida del contrato.

Si es caro o menos caro, nadie me lo ha demostrado. Me gustaría ver los números. Además los números no es lo único que vale, hay una serie de otras condiciones. Por ejemplo, en evaluación social del proyecto se incorporan otras variables mas allá del bienestar económico.

Interviene el Miguel Salvador, Arquitecto a cargo: Es imposible saber si el hospital es más caro o más barato, es imposible sacar las cuentas. Para responder con números, el hospital tiene un presupuesto original y no se ha pedido un peso más. El proyecto terminó siendo 30.000 m2 más grande, al mismo precio. El hospital ha tenido un año de atraso, pero de ese año  hay dos meses por culpa del Ministerio de Salud por entregar los terrenos tarde. Hay otros tres meses de paro portuario. Normalmente los plazos convencionales, en el sistema antiguo de fondos sectoriales, es de un año a año y medio de atraso con un 50 a 70% de sobre costo. Por lo tanto este sistema es, por lejos, mejor.

Sin embargo, la empresa concesioraria parece no haberlo hecho bien, por cuanto se atrasó y fue multada. ¿En qué está eso?

Miguel Salvador: Las multan siguen corriendo, a contar del 21 de junio se cobran 100 UTM, cerca de 8 millones diarios, más otras multas. Un hospital de estas características, de forma tradicional, aún no lo sacamos.

Hay un tema que perjudicó a la concesionaria en relación a la instalación del equipamiento médico. Es complicadísimo, son equipos que se instalan con atraso y son superados por otros mejores, con otras especificaciones. Por lo tanto, los requerimientos originalmente pensados para esos equipos ya no corren. Eso produjo modificaciones internas en el contrato y en el hospital. Esa es una zona gris del contrato. Eso nos atrasó cuatro meses, tranquilamente.

Carlos Undurraga, Miguel Salvador y Sergio Torres Nilo.

A través de la prensa hubo un intercambio entre el ministro Mañalich y el alcalde Vittori. El alcalde indica que recién el 28 de octubre, estando ya en paro los funcionarios municipales, ingresa el proyecto definitivo para  tramitar el contrato con la sanitaria. ¿Qué parte de esto está resuelto y cuánto queda por resolver?

Miguel Salvador: Está todo resuelto. De hecho el viernes pasado ingresó la carpeta completa a la municipalidad para recepción de obras. La municipalidad tiene 15 días para hacer observaciones o dar la resolución final.

Director: En un porcentaje cercano al 80 o al 90% del atraso se debe a que la municipalidad no funcionó.

¿Hay alguna fecha específica para inaugurar el hospital?

No nos comprometemos a dar una fecha. Ya vivimos una experiencia… Si bien tenemos metas concretas, prefiero no dar fechas.

Sergio Torres Nilo.

En el caso del hospital: ¿Quiénes deben pagar?; o en otras palabras: ¿Qué se paga?

En cualquier servicio de urgencia tú no le puedes negar la atención a nadie, no importa cual sea la previsión. Ahora bien, los pacientes institucionales de Fonasa pagan un copago en grupos C y D. Las personas de los grupos A y B  no pagan nada.

Las personas que ingresan por otra previsión deben pagar en función del convenio que tiene el hospital con la aseguradora respectiva. De lo contrario, tendría que pagar como particular.

En atenciones programadas, por ejemplo un parto, el hospital tiene convenios con Isapres, pero su capacidad está limitada a la disponibilidad de Fonasa. Incluso en los caso de Fonasa de libre elección, la prioridad son los usuarios Fonasa.

Maipú tiene un porcentaje de 65% de la población en Fonasa. El resto se divide en Isapres u otros seguros. La atención privada en el hospital no va mas allá del 5% de venta a privados.

¿Cuán público es el hospital si existe tarifado por atenderse? ¿Usted comulga con la idea de la salud entendida como derecho social, por lo tanto, propender a hacerla universal y gratuita?

Yo soy técnico, no político. La salud es un derecho y eso es innegable. A nivel mundial  hay variados ejemplos. En Estados Unidos el foco se pone en cuidar a quienes no tienen previsión de salud, es el 25% de la población norteamericana. Es allí donde hay que poner el foco.

Ahora la gratuidad universal requiere reformas estructurales que hay que discutir y evaluar. Hay que ver si estamos disponibles. Hay que avanzar en oportunidades y tiempos. Todos quisiéramos que la gratuidad se enfocara en los más vulnerables. 

Tramos A, B, C, D (Fonasa).
Fuente: www.fonasa.cl

¿Qué tipo de pacientes han previsto recibir en mayor medida en el hospital?

Por la cercanía con la autopista llegan muchos pacientes politraumatizados. Por otro lado, hay muchos pacientes crónicos que no tienen resueltos sus problemas en la atención primaria.

Los servicios de urgencia habitualmente se copan con casos que no requieren urgencia. Hay mucho que hacer en materia de educación de los pacientes y en fortalecimiento de los servicios primarios.

¿Qué tipo de patologías se abordarán acá?

Nosotros no vamos a tener resueltos todos los problemas acá. Somos una red y debemos saber derivar y contraderivar. Toda la atención cardio quirúrgica y oncológica en cuanto a quimioterapia y cirugía va a seguir asociada al hospital San Borja Arriarán.

Nosotros podemos hacer diagnósticos, pero los especialistas van a estar allá. No nos negamos a avanzar en ese aspecto. Tendremos 27 especialidades.

Tenemos servicio psiquiátrico. Podremos resolver problemática de diálisis, tenemos 28 sillones y riñones artificiales. Tendremos unidades de pacientes críticos, originalmente el hospital no tenia esa concepción, solo debía resolver casos de mediana complejidad, sin embargo eso cambió desde el año 2010 en una redinifición del proyecto.

Los pabellones son un lujo.

Es notorio el lugar que se le ha asignado a la atención psiquiátrica…

Los estudios epidemiológicos dan cuenta de una problemática a nivel psiquiátrico. Estoy hablando a nivel agudo. Estamos hablando de cuadros asociados a adicciones o depresiones. Todo ese tipo de problemáticas están presentes. Nosotros tenemos una orientación a hospitalización de corta estadía y hospital de día, más bien pensadas en terapias diurnas mientras la persona se recupera en su casa.

Nos interesa dejar en claro la gradualidad del hospital: ¿Para cuándo se estima que estará completamente operativo, una vez inaugurado?

El hospital demora de tres a tres meses y medio con todo funcionando.

Hay que hacer una salvedad: el hospital está autorizado a funcionar íntegramente, sin embargo nosotros somos responsables y creemos que los big bang habitualmente traen problemas… No podemos poner inmediatamente todo a funcionar porque hay que ir probando.

¿Qué articulación va a haber con el CRS?

Nosotros funcionamos en rigor suponiendo que el CRS es absorbido por el hospital. Sin embargo el CRS no ha sido derogado oficialmente (se está a la espera de una ley).

Nosotros estamos haciendo un traspaso funcional del personal del CRS, dos tercios del su personal firmarán contrato hacia el hospital. A modalidad de contrata. Son cerca de 350 personas.

El edificio probablemente pase a manos de la municipalidad, pero prefiero no referirme formalmente a decir lo que viene.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Yo ana prima de scarlet espinoza pienso que estos hospitales no deverian existir ya que an aparecido muchos casos iguales que el de mi primita esperamos justicia para ese hospital y para los que la atendieron por culpa de ellos scarlet se murio dejaron a toda una familia destrozada tienen que pagar lo que hicieron queremos justicia mucha justicia para esos malditos que les caiga todo el peso de la ley hospital de mierda

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace