
La noche de este martes 16 de septiembre, el presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración oficial de las fondas del Parque O’Higgins, dando inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias 2025 en Santiago acompañado del alcalde de la capital, Mario Desbordes, y diversas autoridades.
En su discurso, Boric destacó la importancia de estas fechas como un espacio de encuentro nacional.
“Muy buenas noches Santiago, muy buenas noches Chile, es para mí por cuarto año consecutivo un honor estar aquí en el Parque O’Higgins (…) hay algo que nos une y es justamente esta bandera”, expresó al inicio de la ceremonia.
El Presidente recordó la gesta independentista y la vigencia de sus valores en la democracia actual:
“Es el pueblo el que tiene el derecho de autodeterminar su destino y que es justamente a través de la democracia la manera en que decide hacerlo”.
Boric también rindió homenaje a trabajadores de todo el país, desde los crianceros del norte chico hasta los mineros del cobre y las mujeres cuidadoras.
“Cuidar es trabajar y las mujeres tienen el mismo derecho para ejercer cualquier actividad por la misma remuneración. Las mujeres tienen derecho a decidir”, subrayó.
En un tono más cercano, agradeció el rol de funcionarios públicos que garantizan seguridad y servicios durante las celebraciones, pero lanzó una advertencia clara sobre el consumo de alcohol y la conducción.
“Si van a manejar, no tomen alcohol. Esto es duro decirlo, pero creo que es importante decirlo como es. El que toma alcohol, aunque sea un poquito, pierde capacidades para conducir y se transforma en un potencial asesino (…) no tenemos ningún espacio para eso, cuidémonos por favor entre todos”, enfatizó.
Décimas
Uno de los momentos más llamativos llegó cuando el mandatario leyó unas décimas que escribió “de puño y letra” camino al evento. En ellas mezcló tradición popular y despedida, recordando que este será su último 18 de septiembre como Presidente:
“Es mi último dieciocho, con la banda tricolor, pienso en irme, no hay dolor, no hay lugar para mañosos, es verdad, yo estoy dichoso del trabajo y la gestión (…) Chilenos y chilenas, patria dulce de mi vida, no se acaba la partida, nunca seremos ajenos. Hoy y siempre lucharemos para que Chile sea mejor (…) ¡Viva Chile! Sí señor”.
Tras el discurso y el tradicional corte de cinta, Boric protagonizó junto a su pareja, Paula Carrasco, el primer pie de cueca de la jornada. El baile, que terminó con un beso entre ambos, fue ovacionado por los asistentes y marcó el inicio oficial de las celebraciones dieciocheras en el Parque O’Higgins, epicentro de las festividades en la capital.



Deja una respuesta