
El proyecto de construcción de una segunda línea del oleoducto de la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol), que buscaba conectar Maipú con Pudahuel a través de un ducto subterráneo, fue oficialmente caducado luego de la resolución adoptada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La decisión -celebrada por la diputada Viviana Delgado- cierra una disputa ambiental que se extendió por cerca de ocho años.

Entre los argumentos en contra del proyecto se destacaban los riesgos ambientales, como la posible contaminación de napas subterráneas que abastecen de agua a miles de familias.
La resolución implica la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, que desde su inicio enfrentó una persistente oposición por parte de organizaciones sociales, vecinos y vecinas y particularmente de la maipucina y hoy diputada Viviana Delgado.

La parlamentaria valoró el resultado del proceso y destacó el rol de la comunidad organizada:
“Estoy feliz y orgullosa de haber llegado al Congreso y de haber tenido la posibilidad de colocar mi firma para pedir la caducidad de este proyecto. Después de años de lucha en conjunto, la comunidad le ganó a una empresa gigante y, cuando digo comunidad, me refiero a las vecinas y vecinos que marcharon, se organizaron, escribieron cartas, y resistieron para que sus vidas no se vieran empeoradas por un proyecto que ponía en riesgo el agua y a la comunidad en general”, señaló.

La oposición a Sonacol
El proyecto de Sonacol tenía como objetivo aumentar el transporte de kerosene hacia el Aeropuerto de Santiago, lo que fue cuestionado por organizaciones locales debido al trazado propuesto en zonas urbanas densamente pobladas.
Diversos actores participaron en el proceso que condujo a la caducidad, entre ellos la Coordinadora No al Oleoducto en Maipú, la ONG FIMA, el municipio de Maipú y residentes del sector, quienes presentaron múltiples solicitudes ante la Superintendencia del Medio Ambiente.
La diputada Delgado también recordó a personas que participaron activamente en la oposición al proyecto y a quienes fallecieron antes de conocer el desenlace:
“No puedo no recordar y reconocer a Jorge Rojas y a Carmen Moreno quienes fueron un aporte constante en esta lucha y quienes partieron sin poder ver este resultado. Ellos a pesar de sus enfermedades siempre estuvieron presentes hasta el último respiro. Tampoco puedo dejar de mencionar a Raúl Gómez, Maribel Soto, Valeria Luna, Bryan Serrailler, Norma Holsteins, Nancy Candía, Jacqueline Aránguiz, Christian Catalán y Yasna Vargas. Este triunfo es de todos ellos y será un legado para sus familias y futuras generaciones”, expresó.
Con la caducidad oficial del proyecto, las comunidades de Maipú y Pudahuel cierran favorablemente un largo capítulo de movilización social en defensa del medio ambiente y la calidad de vida en sus territorios.



Gracias Diputada Viviana por su esfuerzo y dedicación en los proyectos contaminantes de nuestra comuna