
El evento de hip hop “Rap Chileno al Parque”, programado para el sábado 28 de febrero en el Anfiteatro de Tres Poniente —ubicado en el sector de José Manuel Borgoño con Avenida 3 Poniente, en Maipú— fue cancelado a nueve días de su realización, lo que generó un cruce público entre la organización y el municipio.
Artistas confirmados
La actividad proyectaba una convocatoria superior a 7.000 personas, según informó la propia Municipalidad de Maipú. En su difusión previa, la organización había anunciado la participación de Bubaseta, Adickta Sinfonía, Sabotage, Centinela Spectro, Pasta Nostra, Bascur y LecheroMon, además de presentaciones de DJs y exhibiciones de breaking. El programa también contemplaba zona de food trucks, feria de emprendimiento local, espacio infantil y la instalación de baños públicos.

Evento cancelado: “Se cancela el evento ‘Rap Chileno al Parque’ por decisión municipal”
En un comunicado público emitido ayer viernes 20 de febrero, firmado por Raúl Espinoza Mena, de Rap Chileno Real, la organización indicó que trabajaron durante más de cuatro meses en la producción y que asumieron compromisos económicos, logísticos y de coordinación con artistas y emprendedores, con participación de más de 200 personas. También afirmaron que la situación los deja “devastados” por el trabajo realizado.
Vodanovic saca la voz
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó ayer viernes a través de sus historias de instagram que el evento “nunca estuvo aprobado ni confirmado por el municipio” y que se estaban solicitando requerimientos que “es imposible cumplir en tan poco tiempo y para esa fecha”. Añadió que el municipio está disponible para buscar una nueva fecha con mayor anticipación.

Por su parte, desde la Municipalidad de Maipú informaron que actualmente mantienen un despliegue de funcionarios e insumos debido a la emergencia provocada por las lluvias del 31 de enero, el proceso de erradicación del campamento Santa Marta en Camino a Melipilla y otras funciones regulares. El municipio señaló que, en ese contexto, no cuenta con capacidad operativa para asumir el despliegue que exige un evento masivo.
Asimismo, indicaron que una actividad de esta magnitud requiere autorización ante la Delegación Presidencial y la acreditación de medidas formales de seguridad, coordinación con Carabineros, Bomberos y dispositivos de asistencia médica acordes a la convocatoria, condiciones que —según el comunicado municipal— no fueron acreditadas en su totalidad.
La organización sostuvo que la solicitud fue ingresada por Oficina de Partes el 13 de noviembre de 2025 y que actuaron “de buena fe, cumpliendo con la documentación exigida”. Indicaron que el 14 de enero recibieron una respuesta sin resolución definitiva y que durante más de dos meses entregaron antecedentes y respondieron requerimientos.

En esa publicación señalaron que actuaron cumpliendo la documentación exigida y que existió una dilatación en los tiempos administrativos.
También mencionan al funcionario municipal Eduardo Ríos, a quien atribuyen haberles indicado que continuaran el proceso para poder concretar la actividad.
“El alcalde nunca se reunió con nosotros, nunca nos escuchó, nosotros teníamos un plan de seguridad. La carta entró el 13 de noviembre de 2025 (…) Nosotros tenemos claro cuál es el problema aquí, no es que nosotros hayamos hecho las cosas mal, es que los representantes de la municipalidad no quisieron avanzar”, afirmó Raúl Espinoza a CNN.

Deja una respuesta