Cara a cara con Karen Garrido, concejala electa de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ver: Quiénes son las y los concejales electos en Maipú.

En las Elecciones Municipales Maipú 2016 Karen Garrido obtuvo 1.571 votos, correspondientes al 1,71%, y es concejala electa para el período 2016-2020.

Trabajadora social, se ha desempeñado laboralmente en 3 áreas: OIRS, VIF y rehabilitación de presos. Trabajó activamente en la campaña presidencial de Sebastián Piñera, donde inició su militancia en Renovación Nacional. Hoy es la presidenta comunal del partido, además de consejera nacional.

Vive en la Villa Don Adolfo. A los 14 años se hizo voluntaria del Hogar de Cristo, desde los 15 se vinculó a la Capilla Buen Pastor, de la Parroquia Sta. María de la Esperanza, «donde encontré una segunda familia que me enseñó valores y principios cristianos». Estudió en el Liceo Santiago Bueras y Avaria.

¿Cuál es su lectura de que en Maipú haya votado un 28% de quienes podían hacerlo?

Hay un descontento generalizado con el tema político. La gente no está conforme con el trabajo que se ha realizado durante estos años, y el hecho de que hayan entrado muchas personas nuevas habla de que la gente está buscando un cambio real, políticos más cercanos.

De ese 28% un 35% votó por la alcaldesa electa. ¿Qué efecto tendrá esto en la futura administración local?

Yo me considero parte del equipo de Cathy, y eso nos da mayores desafíos, de reencantar a la gente, y demostrar que podemos hacer las cosas bien. Porque la alcaldesa no trabaja solo para ese porcentaje, sino que para todos los maipucinos. Como derecha, nosotros tenemos que tener claro que tenemos que volver a reencantar a la gente, porque se nos viene una elección presidencial, y esperamos, con todos los triunfos que tuvimos a nivrel nacional, poder volver al gobierno, y eso va a ser parte de nuestra gestión, también local.

¿En que aspectos cree usted cambiará el enfoque de la administración comunal a partir de este viraje a la derecha?

Cuando asumimos como gobierno con Piñera, si bien tuvimos bastante desencanto, lo hicimos bastante bien en términos sociales. Yo creo que lo que nos faltó es más trabajo político. En esta pasada, como gobierno local, me gusta el tema de poder generar herramientas para que la gente pueda acceder por igual a los beneficios sociales. Yo creo que eso va a ser clave dentro del municipio, que la gente pueda acceeder a todos los servicios que presta la municipalidad.

El desafío del municipio es poder llegar a toda la gente. La municipalidad en sí se sigue encerrando en las mismas oficinas. Y hoy en día tenemos un desafío importante, sobre todo cuando vemos que tenemos un concejo municipal que no es de nuestra posición política, un desafío importante de nosotros de llegar a la gente. La comuna es demasiado grande, se sigue expandiendo, sigue teniendo crecimiento poblacional, y eso habla de que nosotros como municipio tenemos que ir a buscar a la gente, no que la gente nos busque a nosotros.

¿Cómo analiza el hecho de que la amplia mayoría del concejo electo provenga de Chile Vamos y la Nueva Mayoría?

Yo creo que para la alcaldesa jugó mucho el tema del voto cruzado. Desde ahí, los análisis políticos pasan porque se votó por votos duros. Herman Silva tiene un historial dentro de la municipalidad bastante amplio, la gente lo conoce, lo quiere, tiene una llegada muy cercana con la gente. Almendares por nuestro lado también, fue la primera mayoría, la gente lo quiere, es muy accesible dentro de la munciipalidad. Y eso nos está hablando de que la gente quiere a sus partidos políticos, quiere a su tendencia.

¿En qué determinará su gestión como concejal el tener una alcaldesa apoyada por la UDI?

Si bien la alcaldesa es apoyada por la UDI, yo cuento con la mejor relación con ella. Creo que más que una alcaldesa, durante este proceso de elecciones pudimos coincidir en varias cosas, y se creó un lazo incluso de amistad, y podemos trabajar perfectamente bien, porque creo que los objetivos que ambas tenemos como municipio es lo mejor para la comuna, y vamos a trabajar arduamente para que eso sea así.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace