
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, afirmó esta mañana en sus redes sociales que la Fiscalía le propuso un acuerdo para no llegar a juicio oral, el cual decidió rechazar porque —según sostuvo— es inocente de los hechos que se le imputan.
La declaración fue realizada a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que se refirió por primera vez públicamente al proceso penal que enfrenta.
“Quiero comentarles que a mí la fiscalía me propuso llegar a un acuerdo para no ir a juicio. Ese acuerdo consistía en reconocer alguno de los hechos que me están imputando, el cual yo rechacé”, señaló.
Barriga explicó que su decisión se basa en que no reconoce responsabilidad penal y que espera que sea un tribunal el que determine su situación.
“Rechacé porque soy completamente inocente de los hechos que se están imputando, y es por eso que viene la preparación de un juicio o viene un juicio porque es ahí donde se puede demostrar mi inocencia”, afirmó.
La exalcaldesa enfrenta una acusación presentada por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos reiterada y negociación incompatible, causas que se originaron tras una denuncia de la actual administración municipal por un presunto déficit financiero superior a los 31 mil millones de pesos.
Según informó el Ministerio Público, en su acusación solicita penas que, en conjunto, superan los 23 años de cárcel, además de multas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En su mensaje, Barriga también cuestionó el juicio público que —según dijo— se ha hecho del caso antes de que exista una resolución judicial.
“Es lamentable como algunos hablen condenando antes de. Esto es una investigación”, expresó.
Con la acusación ya presentada, ahora será el tribunal el que deba fijar la audiencia de preparación de juicio oral, instancia previa al eventual juicio contra la exautoridad comunal.


Deja una respuesta