
La Universidad de Chile y la empresa estatal china Tianjin Nongkenjingang construirán una granja demostrativa en Maipú, a los pies del Santuario Nacional Quebrada de la Plata, para impulsar la innovación agrícola y enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria global.

Maipú será sede de un ambicioso proyecto de cooperación agrícola entre Chile y China. El pasado 29 de julio de 2025, autoridades chilenas y representantes del gobierno chino y del mundo académico concretaron un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la empresa de alimentos estatal de China, Tianjin Nongkenjingang Co., Ltd., para construir la Granja Demostrativa Chile–China, una plataforma binacional enfocada en innovación agrícola, desarrollo tecnológico y formación conjunta.

El proyecto se emplazará en un lugar de alto valor ecológico: la Estación Experimental Germán Greve Silva, ubicada en la entrada del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, área protegida de 1.110,7 hectáreas que alberga cerca de 628 especies, entre flora, fauna, líquenes, hongos y artrópodos y que es resguardada por la Universidad de Chile desde 1933.
La granja abarcará 15,7 hectáreas, incluyendo invernaderos de alta tecnología, cultivos experimentales y espacios de investigación aplicada.

“La instalación de la Granja Demostrativa Chile-China es una gran muestra de la colaboración internacional para abordar temas esenciales en el contexto actual, como la producción de alimentos de manera sustentable y el avance científico agropecuario”, señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que:
“Tenemos una gran responsabilidad de alimentar bien al mundo. Hacer esta alianza con un grupo excepcional en la industria de alimentos como Tianjin y la principal universidad de nuestro país va a dar frutos profundos”, afirmó.
Además, anunció que su cartera trabajará con organismos como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Innovación Agropecuaria (INIA) y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) para transformar esta iniciativa en un polo de innovación agrícola aplicado “para nuestros pueblos”.
En tanto, el embajador chino en Chile, Qingbao Niu, resaltó el carácter estratégico de la cooperación bilateral:
“China es el mayor mercado exportador de productos agroalimentarios chilenos (…) Sobre esta sólida base existente, China y Chile tienen un enorme potencial para evolucionar hacia modalidades de mayor valor agregado, más sostenibles y con mayor integración entre la industria, la academia y la investigación”.

Alianza estratégica: innovación agrícola e industria alimentaria
El propósito de la granja demostrativa, según la institución académica, es potenciar el intercambio de conocimientos académicos, empresariales y gubernamentales en materias como producción hortofrutícola, agricultura de precisión, uso de inteligencia artificial, nanotecnología y manejo sustentable de suelos, así como impulsar la formación académica y la producción agrícola sustentable.
El proyecto también busca replicar el modelo de la Granja Demostrativa chilena en Tianjin, donde ya se cultivan frutas como cerezas, ciruelas y nogales, pero esta vez con énfasis en especies y tecnologías agrícolas chinas.
Para ello se contempla un edificio de 800 m² para administración e intercambio cultural, 5 hectáreas de huertos de ciruelos, 2,3 hectáreas de cultivos experimentales, y un invernadero con cultivos verticales, hidroponía y riego eficiente, entre otras innovaciones.
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato, explicó que este convenio es parte de una red de colaboración que ya incluye a instituciones como el Institute of Urban Agriculture y la Sichuan Agricultural University, y que ha permitido visitas técnicas e intercambios académicos.
Finalmente, el presidente del Directorio de Tianjin Food Group, Shoupeng Wan, destacó que el acuerdo se concretó en apenas un año y medio, y comprometió el esfuerzo de su empresa para que el proyecto se ejecute “en el menor tiempo posible y contribuya así al crecimiento de la agricultura, la investigación y el desarrollo económico de ambos países”.
El acto de firma fue coronado con una presentación del Ballet Folklórico Antumapu, símbolo del estrechamiento de lazos culturales entre Chile y China.


Deja una respuesta