
Ayer jueves 13 de noviembre se inició la construcción de los cuatro nuevos electroterminales públicos para la Red Movilidad, incluyendo uno en Maipú, además de San Bernardo y La Florida.
El Directorio de Transporte Público Metropolitano jungo a la empresa Desarrollo País señalaron que el objetivo es dotar a la flota eléctrica de infraestructura adecuada y mejorar los espacios de trabajo del personal. La inversión total para los cuatro terminales asciende a cerca de $20 mil millones, y permitirá habilitar 60 cargadores eléctricos, alrededor de 7 MW de potencia instalada y más de 80 mil m² para la operación de 24 servicios del sistema.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, afirmó que “los nuevos terminales no solo mejoran la operación de la flota eléctrica, sino también la calidad de vida de las y los trabajadores”, destacando la incorporación de “espacios seguros, inclusivos y con enfoque de género”. También sostuvo que cada recinto aportará a la “recuperación urbana de su entorno”.
Por 1ᵃ vez en la historia, RED contará con 4 terminales eléctricos construidos con inversión pública ⚡
— Red Movilidad (@Red_Movilidad) November 13, 2025
Estarán en San Bernardo, La Florida y Maipú 🚍❤️ mejorando la operación de los buses, infraestructura para sus trabajadores y el servicio para todas las personas. pic.twitter.com/NytxSRik2I
El proyecto para Maipú proviene de un desarrollo iniciado en 2024
El proceso que hoy comienza con obras se originó el 5 de noviembre de 2024, cuando Desarrollo País adjudicó a IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A. el diseño de los nuevos terminales de transporte público. En esa instancia, el gerente general de la entidad, Patricio Rey, sostuvo que se trataba de “un paso importante en la modernización de la infraestructura de transporte público (…) promoviendo un sistema de transporte sustentable y amigable con su entorno”.
Posteriormente, el 20 de octubre de 2025, Desarrollo País adjudicó la construcción de los cuatro terminales a cargo del Consorcio Quilín-Inlac, por 526.786 UF. Los recintos fueron identificados como El Retiro, Jardín Alto, Las Acacias y Los Peumos, siendo este último el correspondiente a Maipú.
El contrato fija un plazo máximo de 179 días para obtener la recepción provisoria, además de un hito intermedio que exige contar con el 80% del área operativa habilitada en 90 días.
La gran duda en Maipú: dónde estará el terminal “Los Peumos”

Hasta ahora, ninguna autoridad ha informado públicamente la dirección exacta del electroterminal correspondiente a Maipú. Esto ha generado especial interés local, dado que la comuna sí cuenta actualmente con una instalación de nombre similar.
En Maipú existe el “Depósito Los Peumos”, operado por Metbus, ubicado en René Olivares Becerra con Los Urbanistas, en el barrio Los Bosquinos. Se trata de un recinto ya activo como depósito de buses.

Sin embargo, no existe confirmación oficial de que el electroterminal público anunciado corresponda a una reestructuración, ampliación o reemplazo de esa instalación, pudiendo ser solo una coincidencia considerando el nombre y el rubro.

Deja una respuesta