Categorías: Noticias locales

Comité ciudadano expuso preocupaciones y solicitudes a curtiembre en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

De una distendida reunión participaron el comité de seguimiento de la curtiembre, compuesto por el Comité de Medio Ambiente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el concejal Gonzalo Ponce del Partido Ecologista Verde (PEV) junto a sus asesores, el abogado municipal Rony Sepúlveda y los representantes de la curtiembre; Marcelo Larenas y Margarita Silva.

La reunión se dio a lugar la tarde del martes 10 de enero pasado en el altillo de gerencia de participación del edificio escalona, cercano a Plaza de Maipú.

En dicha instancia el comité, presidido por Viviana Delgado, presentó sus solicitudes a los representantes de la curtiembre, en sintonía con las principales preocupaciones del funcionamiento de la empresa: olores, contaminación de aguas y vectores.

Las solicitudes fueron:

-Control de aguas: La empresa SMAPA tomaría la primera muestra de aguas en febrero (antes del funcionamiento de la curtiembre) y el resultado sería comparado con muestras obtenidas durante el funcionamiento de la empresa. Con el objetivo de identificar variables y de esta manera verificar que no se esté contaminando. Este control se realizaría de manera adicional e independiente del comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) cada dos meses.

-Línea gratuita: En disconformidad con lo propuesto por la empresa, un libro de r
eclamos disponible en las oficinas, el comité solicitó la implementación de una línea gratuita donde los vecinos puedan llamar para dar aviso en el caso de una posible presencia de olores.

-Página de transparencia: Un link en la página web donde aparezca información de transparencia a la comunidad, como indicadores medioambientales y otros.

-Presentación: Se solicitó una presentación donde se explique el funcionamiento de la empresa y una visita al lugar, la cual se acordó para la primera semana de marzo.

De todas maneras, la representante de la curtiembre Margarita Silva fue enfática en sostener que la postura de la empresa es de puertas abiertas. Por lo que cualquier vecino interesado en conocer las instalaciones, puede acercarse directamente a la empresa.

Por otra parte, se espera para abril de este año el resultado del recurso de invalidación de la RCA interpuesto por la alcaldía anterior, en conjunto con los vecinos, ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

El comité espera que en las próximas reuniones pueda acompañarlos alguien de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA) de la Municipalidad, ya que quien participaba anteriormente, el jefe de la subdirección de medio ambiente, Juan Francisco Santibáñez, fue desvinculado.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

3 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace