
El Concejo Municipal de Maipú decidió rechazar la renovación de las patentes de alcohol, para el segundo semestre del año 2025, a los bares Vittorio y The Lux, tras constatar infracciones reiteradas y denuncias vecinales.
La decisión fue adoptada durante el cuarto punto en tabla de la sesión ordinaria N°1424, donde se aprobaron 529 patentes en total, excluyendo a estos dos locales ubicados en Avenida Pajaritos por no cumplir con la normativa vigente.
La medida adoptada fue presentada como una señal clara de orden y fiscalización, particularmente por el presidente de la Comisión de Seguridad del concejo, Bladymir Muñoz, reforzando que el comercio en la comuna debe operar dentro del marco legal y con respeto a los vecinos.
Pero la votación no estuvo exenta de discusión.
Local Vittorio
Durante la votación para rechazar la patente del bar Vittorio, se generó una duda y una explicación jurídica cuando la concejala Karen Garrido planteó la pregunta sobre si esa decisión podría implicar consecuencias legales para el municipio.
La directora jurídica (subrogante) respondió que no podía garantizar la inexistencia de acciones judiciales, ya que cualquier afectado puede presentar recursos si lo estima pertinente. Sin embargo, aclaró que el rechazo de una patente es legalmente válido siempre que esté fundado, como lo exige la Contraloría General de la República.
En el caso de Vittorio, se acreditaron ruidos molestos que derivaron en una fiscalización y resolución sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente. Además, el local instaló una terraza sin permiso y ocupó la vereda como estacionamiento. Por estos motivos, el Concejo rechazó su patente por 9 votos y una abstención de Karen Garrido.
Local The Lux
En tanto, The Lux –ubicado cerca del paradero 15 donde antes funcionaba Wild West-, fue sancionado por realizar shows en vivo sin autorización y por instalar terrazas de forma irregular. Además recibió denuncias por ruidos molestos, por ende, con tres votos a favor y siete votos en contra, se rechazó la renovación de la patente de alcohol al restaurante The Lux.
Pese a las denuncias e infracciones expuestas, los concejales Juan Carlos Prado, Edison Aguilera y Karen Garrido votaron a favor de renovar la patente de alcohol al local The Lux, argumentando que no existen sentencias condenatorias vigentes que acrediten responsabilidad legal.
Aguilera subrayó la importancia de respetar el principio de presunción de inocencia y advirtió que emitir sanciones sin fallo judicial vulnera las garantías básicas del debido proceso.
Por su parte, Prado destacó que el Juzgado de Policía Local absolvió dos de las infracciones previas, reconociendo el derecho del local a poner música en vivo, y recalcó el valor social que cumple el establecimiento según los testimonios de vecinos del barrio.
Ambos coincidieron en que el rol del concejo no reemplaza el de los tribunales, y que no se puede sancionar sin una resolución definitiva.


Deja una respuesta