Noticias locales

Condenan a Megasalud por mal procedimiento en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 23° Juzgado Civil de Santiago condenó a Megasalud a pagar una indemnización de $50.000.000 a un paciente por el mal procedimiento en un examen de colonoscopia practicado en Maipú.

El 16 de marzo de este año, el 23° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual deducida por un paciente en contra de Megasalud.

En el fallo, la jueza Andrea Coppa condenó al centro médico a pagar una indemnización de $50.000.000, por concepto de daño moral al paciente, a quien se le perforó su colon en dos partes en un procedimiento de colonoscopia practicado en marzo de 2010 en la comuna de Maipú.

Aunque en el fallo la jueza señala que «no hay antecedentes que indiquen deficiencias en materia de equipamiento e infraestructura tanto del centro médico en su conjunto, como del lugar en que se efectuó el examen», y reconoce la idoneidad del médico que lo practicó, agrega que:

«(…) los demandados no han logrado explicar plausiblemente cómo se produjo el daño, pues únicamente se ha logrado acreditar el cumplimiento de las formalidades previas y posteriores, pero no así un correcto procedimiento en la exploración propiamente tal, que es donde se genera la lesión».

Y agrega que:

«(…) la alusión al riesgo propio del procedimiento no resulta una excusa atendible, pues de haber sido una consecuencia inevitable del examen como pretenden los demandados, entonces éste nunca debió realizarse. Que el hecho de haberse suscrito el documento de consentimiento informado implica que el paciente estaba en conocimiento de las posibles consecuencias adversas, pero no significa su aceptación a todo evento. Una conclusión en este sentido resulta inadmisible en un ordenamiento jurídico que rechaza la condonación del dolo futuro, pues bajo esta interpretación, los profesionales de la salud serían totalmente irresponsables por los actos que desarrollan«.

Apelación

En contra de la sentencia definitiva, la empresa demandada interpuso un Recurso de Apelación que el juzgado acogió, por lo que la causa fue remitida a la Corte de Apelaciones de Santiago para su conocimiento y resolución.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace