En Portada

El debut político de Pablo Galdames en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Conversamos con Pablo Galdames, ex jugador de la selección chilena y de Universidad de Chile, sobre su debut político como precandidato a CORE por Maipú, Estación Central y Cerrillos.

Fotografías de Felipe Pino.

Nuestro encuentro partió así como un tour por el sector de la Piscina y el Mercado Municipal de Maipú. Pablo Galdames, ex jugador de la selección chilena, y de una recordada formación de Universidad de Chile, bicampeona del fútbol chileno (1999-2000), iba mirando y preguntando, con vivo interés, qué era cada cosa (actualmente vive en Las Condes).

Lo que quiero destacar es el vivo interés. O, más bien, su actitud receptiva.

Posteriormente sostuvimos una conversación en uno de los oscuros pasillos del mercado, a la hora de cierre, y en presencia de la periodista Marcela Rojas, quien ha trabajado en el área deportiva en radio y televisión, y conoce a Pablo desde el año ’94 (durante 20 años se desempeñó en la Municipalidad de Maipú, y es una de las personas a quienes no se les renovó el contrato para el 2017).

El PRI

A través de ella, Galdames llegó a mostrar una serie de proyectos deportivos con un enfoque social dirigidos a niños, a gente del Partido Regionalista Independiente (PRI), en particular a su presidenta y precandidata a diputada por el distrito 8 (que incluye a  Maipú), Alejandra Bravo.

—Les pareció muy interesante y me propusieron, sobre la misma, que participara en el partido y que fuera como candidato a CORE —refirió Galdames—. Y yo les dije que la verdad era que no me interesaba, porque no soy político, porque no sé de política y porque nunca he votado, y lo mío es trabajar con los niños, transmitir valores, transmitir vivencias, y estudié para eso y jugué fútbol… Y me dijeron que podía hacer lo mismo pero desde un partido político, desde un color político, desde una posición.

El Consejo Regional

Fue el primer partido que abrió las puertas a las aspiraciones de Pablo, cosa que lo tiene, hoy por hoy, entusiasmado.

—Si lo lleváramos al ámbito del fútbol, estoy debutando en política, me estoy empapando, estoy conociendo, y estoy en busca de aprender, seguir creciendo, poder entregar toda mi experiencia, mis vivencias como deportista, como personaje público, como imagen deportiva, y poder colaborar, principalmente, en el sueño de todos los niños.

—Yo cuando niño tuve un sueño —se extendió—, que era jugar fútbol en un equipo grande, en la selección, en el extranjero, cosa que es el mismo sueño que tuvo Vidal, que tuvo Claudio Bravo, que tuvo Alexis, y hoy por hoy hay varios millones de niñitos chilenos que tienen ese mismo sueño, y hay una gran vulnerabilidad social, y creo que es ahí donde los que tenemos las herramientas para ayudar a esos chicos, es nuestra responsabilidad hacerlo, y transmitirles todos los valores transversales que nos transmitieron nuestros papás, nuestros entrenadores, nuestros compañeros, la vida y nuestras carreras.

Obviamente, resulta muy tentador para el PRI contar con una figura ya conocida como candidato…

—Yo creo que sí, el hecho de que me conozcan por mi pasado de futbolista es a lo mejor un plus; pero muchos futbolistas han intentado insertarse en la política, y no a todos les ha ido bien.

El Consejo Regional no es para nada ajeno a Galdames, quien trabaja en el Club Lautaro, de Buin, que se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional para el segundo semestre del 2016. El ser la escuela mejor evaluada les valió su continuidad por seis meses más.

De modo que su proyección como CORE prolonga su interés general:

—Sí, por supuesto, porque el cargo de CORE tiene que ver netamente con decidir proyectos, apoyar proyectos, leer proyectos y estudiar proyectos.

Piñera

De suerte que sus tres primeros votos serán para Sebastán Piñera como Presidente, Alejandra Bravo como Diputada, y para él mismo como Consejero Regional, según confesó.

—Voy a votar por Sebastián porque soy admirador de él —dijo.

—¿Qué es lo que admira de Sebastián Piñera?

—El emprendimiento, creo que ha sido una persona transparente, creo que su visión empresarial es muy destacable.

—Tuve la suerte de conocerlo hace un par de años —contó—, cuando invitaron a ocho ex seleccionados chilenos a inaugurar el polideportivo de Aysén, viajamos con él en el avión presidencial. Y me acuerdo que ese día me dijo que yo era un jugador muy fuerte, al que le gustaba meter mucho la pierna, pero era leal. Y eso me quedó marcado.

El fútbol/el deporte

Además de ser entrenador de Lautaro, Galdames lo es de la selección de la Universidad Santo Tomás, y tiene un tercer trabajo en Gendarmería de Chile, con los internos de la penitenciaría.

—Y a los tres les entrego las mismas ganas, la misma energía, la misma metodología, los mismos valores.

Los fines de semana intenta compatibilizar sus compromisos profesionales con ir a ver jugar a sus hijos (los tres varones son futbolistas), ve la TV, las mejores jugadas y los goles de Chile y el mundo, pone la radio en el auto, en fin, sigue ligado al fútbol:

—El deporte es algo que une clases sociales —reflexionó—, te hace sentir libre, te hace sentir íntegro cuando se logra un objetivo, cuando se gana un campeonato. No creo en el fracaso, porque uno siempre va a hacer lo mejor por lograr ese objetivo.

—El deporte es algo que une clases sociales —insistió—, y es bello, porque te hace sentir libre y a la vez te entrega valores, que es lo más importante.

—¿Qué valores?

—Lealtad, tolerancia a la derrota, humildad, saber trabajar en equipo. Muchas cosas que a lo mejor se pierden producto de la agresividad en la que hoy por hoy están creciendo los chicos. La amistad, la solidaridad.

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace