Noticias locales

Conociendo a Sebastián Cabrera, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Sebastián Cabrera, candidato a concejal de Maipú Independiente, por el Pacto Poder Ecologista y Ciudadano (Lista C).

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Soy Sebastián Cabrera, tengo 30 años, ingeniero agrícola, deportista y ciclista, emprendedor fundador de Cervecería Artesanal Guerrero. Maipucino de toda la vida y luchador para rescatar la identidad agrícola que se perdió debido al impacto de la urbanización.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Vivo en la villa Las Parcelas, ubicada en el paradero 9 de Pajaritos. Mi infancia la compartí junto a personas que hace 30 años comenzamos a poblar este barrio que nació entre parcelas y huertos agrícolas. Estudie en el colegio Piamarta, en donde formé parte de una comunidad con una amplia diversidad cultural y variados ideales, cultivando amistades que se nutren hasta este día.

Actualmente resido en el mismo barrio, en donde monté mi pyme “Cervecería Guerrero”.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Porque apuesto por el emprendimiento comunitario, insertando la agricultura en aquellos terrenos municipales olvidados. Pretendo reforestar la zona industrial de Maipú con arboles endémicos y exigiéndole a las empresas que formen parte de esto, para disminuir la huella de carbono. Busco fomentar el deporte con innovación, creando cicletadas culturales en los barrios históricos de Maipú.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?

Se debe castigar con multas y penas la irresponsabilidad, pues es parte de la humanidad tener conciencia social. No obstante, debemos crear un cambio cultural basado en la adopción de perros y gatos callejeros, trabajando a la par de organizaciones en defensa de los animales. Debemos fomentar esta práctica, porque si deseas tener una mascota como compañero, solo abre la puerta de tu casa y ve que hay un montón de candidatos dignos de ocupar ese puesto.

¿Cuál comisión del Concejo Municipal de Maipú le gustaría presidir?

La comisión social, porque los proyectos que anhelo implementar tienen como base común un cambio social. El emprendimiento se puede implementar en todas las áreas, por ejemplo, la reinserción de la agricultura como proyecto es crear conciencia para explotar los recursos naturales que están al alcance de todos. Esta conciencia nace en lo social y se deriva a las demás áreas, demostrando que con la innovación y la participación ciudadana la comunidad emprende.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna, en tanto concejal?

Partamos por dejar de lado esos pensamientos arcaicos que tildan de incapaces a la mujer y homosexuales, el progreso se debe hacer junto a organizaciones antidiscriminación y en defensa de la mujer, para ir en busca de un equilibrio que elimine el maltrato, el acoso y la discriminación. Quiero ayudar a construir un municipio que premia el emprendimiento y la independencia de cada persona con igualdad.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

Soy ciclista y opté por este transporte para demostrar que la salud es mejor que la comodidad, debemos hacer con urgencia una ciclovía que sea continua a lo largo de toda la Avenida Pajaritos (la pista para bicicletas no cumple con los estándares de calidad exigidos). Además, invito a los candidatos de Estación Central, Santiago, Providencia y Las Condes, para que se sumen a la iniciativa de hacer una ciclovía continua que atraviese Santiago desde Pajaritos hasta Apoquindo.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

La mejor idea es la colaboración entre la comunidad. Este es un deber de cada uno, ya que no hay nadie mejor para controlar esto que nosotros mismos junto a nuestros vecinos. Debemos dejar de lado el miedo a represalias y denunciar, la delincuencia aumenta en parte a este miedo, la solución no es armas a la gente, la solución es fomentar la convivencia y el respeto mutuo sin hacer vista gorda de esto.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?

Responderé desde un punto de vista muy personal: lo rechazaría porque hay proyectos realmente urgentes, y gastar recursos municipales en la construcción de una institución religiosa es absurdo, porque la comuna la hacemos todos y en la comunidad hay más de una fe. Destinemos los recursos para integrar a la ciudadanía creando proyectos de interés público, emprendedor y familiar.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?

Nuestra idea como pacto es la integración ciudadana, es hacer un municipio comunitario porque la comunidad es parte de todo, y para llegar a esto debemos dejar de lado los prejuicios e integrar a la ciudadanía. Todos soñamos con nuestra casa propia, y este sueño debe estar al alcance de todos. La discriminación es aborrecible e impide el crecimiento, las barreras separan a una sociedad y como municipio debemos unirlas y fomentar la buena convivencia.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

Soy un emprendedor y sueño con reinsertar la agricultura en Maipú. No olvidemos que el nombre de nuestra comuna significa “Tierra Fértil”, tenemos una herencia campesina casi extinta y una comuna que crece a diario, pero que sacrificó su belleza natural. Propongo rescatar esta mítica belleza por medio del emprendimiento agrícola, interviniendo aquellos terrenos municipales olvidados y deteriorados, para promover la agricultura local.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

Absolutamente, mis ideas y propuestas son para que Maipú sea sustentable por medio del emprendimiento. La idea de promover la agricultura como emprendimiento es básicamente utilizar los terrenos y bandejones olvidados, promoviendo la agricultura y que, a través de esta, la comunidad se beneficie económicamente; por otro lado es crear conciencia social y demostrar que la sustentabilidad es la alternativa del futuro, haciendo de Maipú una comuna ejemplar.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

Maipú perdió su identidad agrícola debido al inevitable impacto de la urbanización. Mi proyecto consiste el demostrar que la convivencia urbano/rural pueden coexistir, promoviendo la agricultura comunitaria, hacer un cambio cultural que nos permita convivir con dignidad, es decir, cuidemos nuestro entorno, sembremos y trasplantemos árboles, rescatemos parques y promovamos una ordenanza para que cada nuevo barrio sea un barrio ecológico y autosustentable.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.


[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

13 horas hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

15 horas hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

2 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

3 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

4 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace