Noticias locales

Conociendo a Víctor Iturrieta, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Víctor Iturrieta, candidato a concejal de Maipú de Unión Patriótica, por el Pacto Justicia y Transparencia (Lista R).

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Profesor de Historia, militante social. Desde la adolescencia he participado en las luchas sociales y populares de nuestro país, desde los catorce años en las luchas de carácter estudiantil. En el 2001 participé en la fundación de la ACES, organización que surge a partir del análisis crítico del movimiento secundario, tomando la experiencia de la FESES.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Vivo desde los 13 años en la comuña de Maipú, he participado en distintas organizaciones sociales que buscaban el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros vecinos. Además, trabajo como profesor desde hace años en colegios de la comuna.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Para las personas que queremos cambiar la política y ponerla en función de los derechos de las grandes mayorías, es un deber involucrarse en la política institucional, más que “querer ser”. Es un paso que como organización política UPA debemos dar, para estar en el concejo municipal y contribuir a la democratización de este.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y proteción animal de Maipú?

Primero, debería considerarse la tenencia responsable desde la perspectiva de la comunidad, es decir, el humano es el que debe asumir los aspectos negativos de la irresponsabilidad hacia el cuidado de los animales. Debe fijarse como criterio que “aquel que da alimentación o cualquier tipo de protección aunque sea precaria, pasará automáticamente a ser el responsable legal frente a los inconvenientes presentados por los perros o gatos”.

¿Cuál comisión del Consejo Municipal de Maipú le gustaría presidir?

Me gustaría dirigir cualquiera de ellas, sin embargo, creo que por mi calidad de profesor y de especialista en educación mi contribución sería mucho más contundente en el área de educación. Se hace urgente que la corporación de educación municipal (CODEDUC) asuma una visión de desarrollo integral para la gestión de la educación escolar, dando prioridad a la calidad social de su servicio.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna, en tanto concejal?

En nuestra comuna, como en gran parte de la Región Metropolitana, la igualdad de género es una problemática con el foco puesto desde la formación y la educación. Es necesario generar planes comunales que aborden estos aspectos, ligados o similares a los de educación sexual.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

Existen medidas a corto y mediano plazo. Entre las primeras, podría mencionar el cierre inmediato de la salida por 3 Poniente hacia Camino a Melipilla, porque esta perjudica la fluidez necesaria de una carretera. En el mediano plazo, debería ampliarse los ejes de exclusividad para el transporte público, principalmente en las avenidas 5 de abril, Los Pajaritos y Camino a Melipilla.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

Los delitos en la comuna se concentran en aquellos sectores asociados a los centros comerciales y al tráfico de drogas. El concepto de Seguridad Ciudadana es la renuncia de la función policial del Estado, los vecinos no son quienes deben enfrentar a los delincuentes, claramente deben hacerlo las policías. Lo que hace falta es una mayor coordinación entre ellas y un mayor trabajo de inteligencia policial.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?

Seguramente me abstendría, nuestra comuna presenta una cantidad elevada de instituciones religiosas partiendo por el mismo Templo Votivo, los recursos municipales deben enfocarse en las necesidades más apremiantes.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?

Indudablemente hubiese votado a favor, ya que todos tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida, especialmente las que se refieren al tipo de vivienda. Además, aquellos pobladores fueron capaces de cumplir con los ahorros que se les impusieron como requisitos.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

Me gustaría que Maipú pudiese tener “salas de la artes” en todas sus poblaciones, pero no solo como infraestructura sino también con el presupuesto necesario para un funcionamiento sistemático y permanente.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

Maipú cuenta con los espacios necesarios para instalar vertederos ecológicos, es decir, donde se deposite la basura clasificada. No sirve de nada si en los hogares se recicla, reutiliza y clasifican los desechos, y luego los camiones recolectores mezclan todo al momento de retirarlo.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

Alrededor de la mitad de territorio geográfico de Maipú aún no se encuentra urbanizado, así que el crecimiento poblacional seguirá aumentando aceleradamente. Lo anterior no tiene por qué ser un elemento negativo, siempre y cuando exista una adecuada planificación municipal en coordinación con el gobierno central.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.


[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • No basta con cerrar tres ponientes con camino a Melipilla, el problema grave es que hay 5 semáforos en menos de 2 kilómetros, eso hace casi imposible que el tránsito se mueva.
    Lo primero sería trasladar el semáforo peatonal que está después de 3 ponientes mas hacia el oriente, cosa que pueda ser utilizado por todas las empresas que hay en el sector. Actualmente su ubicación esta cercana a 3 ponientes pudiendo estos usuarios caminar un poco (mejorar las veredas).
    al correr esta semáforo mas al medio, deberían eliminar los paraderos que hay entre el trébol y 3 poniente y solo dejar el que quede en semáforo.
    También deberían terminar el seudo trébol, ya que este no tiene una pasada para vehículos desde el oriente, y dejaron un semáforo 100 mts mas adelante

    • Me parece excelente tu aporte, en realidad a eso apuntamos, la idea no esta 100% desarrollada por el espacio de la entrevista, pero está claro que hay una excesiva cantidad de semáforos. Lo que se explica por la politíca populista de la actual administración.

      Gracias, Saludos

  • Desde los 14 años, que activista estudiantil???

    Pero que te pasa. Te pegastes en la cabeza? Como crees que tengamos confianza en una persona que desde niño, ya pensaba en como desarrollar su rebeldía?

    Cerrar salida tres poniente hacia camino melipilla? Que pasa con
    La gran cantidad de vehículos que
    accede a esa única salida con destino a Stgo?.
    Artes?

    Estas mal.
    Quien te aconsejó candidatearse
    Como consejal? DINERO FACIL?
    ME DAS PENA.

    • Se nota que no sabes absolutamente nada de POLÍTICA y menos de urbanismo.

      Lo de la mala educación podriamos asociarlo a tu tendencia neofascista.

      Saludos cordiales,

  • Al fin un candidato joven con propuestas del siglo XXI.

    Una gran esperanza para Maipú

    NUESTRO VOTO ES SUYO!!

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace