Política

Conociendo a Marco Zepeda, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Marco Zepeda, candidato a concejal de Maipú, Independiente por el Pacto Con La Fuerza del Futuro.

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Soy un vecino de Maipú que se define como socialdemócrata porque me irrita la desigualdad de nuestro país, pero también creo en la importancia del esfuerzo personal. Soy abogado de profesión, he sido socio colaborador y Director de CONADECUS defendiendo a la gente de los abusos de las grandes empresas y también he sido asesor legislativo del Diputado Pepe Auth.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Nací y crecí en la Villa Pamela, me formé en escuelas y colegios de Maipú y vivo desde hace 15 años en Ciudad Satélite. Me ha gustado salir de la comuna pero solamente para pololear.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Mi experiencia personal me ha permitido participar en el diseño de importantes leyes y políticas públicas, de conocer en profundidad la realidad de Maipú y por eso me gustaría poner mi formación humana y mis energías positivas al servicio de la comuna que quiero.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?

La actual Ordenanza es un buen instrumento que reconoce los derechos de las mascotas, pero olvida que son miles de vecinos y especialmente niños los que se ven afectados por la irresponsabilidad de quienes abandonan a los animales en la vía pública. Por eso se necesita dibujar un rol activo del municipio para sancionar el abandono y también para prevenir los problemas que ocasiona.

¿Cuál comisión del concejo municipal le gustaría presidir?

No tengo ninguna preferencia, me presento a esta elección como independiente y sé que las comisiones se definen por acuerdos políticos. Eso no me importa, si soy electo pondré todo mi corazón en cualquier comisión que me toque integrar. Creo, en todo caso, que serviría mejor en la de Régimen interno por mi profesión y porque mi especialidad es el derecho público y eso me haría más fácil la pega.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?

Trabajaré para que el municipio genere espacios de discusión con la sociedad civil, el gobierno y sus mismos estamentos para educar. El género no es igual al sexo como se suele tratar en Chile. Pero también debemos trazar objetivos para mejorar la gestión interna y así generar un trato igualitario para todos los funcionarios y funcionarias.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

Ufff, se vienen muchas a la mente y como no tengo tanto espacio digo que me la jugaré por el Melitren, que conectará el Abrazo y la Satélite, San Juan y Los héroes rápidamente con el Centro de Santiago y que al día de hoy no ha contado con el apoyo de nuestras autoridades. También, trabajaré para que esté proyecto se realice escuchando a los vecinos ya que sólo así podrá ser un buen proyecto.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

Los municipios en el papel tienen pocas herramientas legales. Por eso se requiere una mirada multidimensional que vincule a todos los vecinos. Ejemplo, recuperar sitios eriazos transformándolos en parques públicos bien iluminados. Ejemplo, aumentar la implementación de cámaras de vigilancia, y así, vemos que hay muchas otras formas de transformar esas pocas facultades en muchas soluciones.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?

Si el proyecto que se presenta puede ser beneficioso para nuestros vecinos que son creyentes, y de esa forma les permite generar un espacio de comunidad, evidentemente los apoyaría con mi voto. Sé que estos temas pueden ser discutibles desde el punto de vista de los fines del municipio, pero si es bueno para la comunidad contará con mi respaldo.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?

Hubiera votado a favor y esto da rabia. Es cierto que el proyecto debía ser mejorado, pues no contemplaba servicios, pero la primera obligación de la autoridad, es esa, tratar de generarlos para evitar que volvamos a la política de los 80 y 90 de crear Ghettos aislados donde mandamos a quienes no tienen la posibilidad de conseguir un préstamo o un subsidio. Lo demás son excusas.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

Mejoraría la infraestructura de nuestra biblioteca pero con programas destinados a los jóvenes. Mi mamá, Sonia Risso, profesora por más de 30 años en el colegio Vicente Reyes de Maipú, me compraba comics para motivarme a leer. Con el tiempo aprendí lo maravilloso que es leer y leo de todo y con más de 30 años sigo igual de fanático de Batman. Existen formas y formas de incentivar la cultura cuando se es niño.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

Los países exitosos en esta materia basan su éxito en la educación y en la participación. Acá sustentable se reduce a poner ciclo-vías, pero lo primero es educar en el cuidado del medioambiente y luego preguntarle a los vecinos como prefieren contribuir, creando así un sentido de responsabilidad. Eso sí, antes habría que partir eliminando la gran cantidad de micro basurales que tenemos ¿no?.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

En países avanzados en materia de urbanismo, como Canadá, se puede votar sobre prácticamente todo, hasta si se permite una botillería en el Barrio. Hoy debemos generar una política de desarrollo que abra espacio para que la gente participe, pero en temas que afecten a sus propios barrios, a su entorno cercano, y de esa manera se genere interés y sea la misma gente que nos diga que camino quiere seguir.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Es intolerable que una persona que ha pasado por tantas tiendas políticas se presente a concejal, ¿Travesti político? disculpando a los travestis, porque primero fue presidente maipucino del partido socialista, después se fue al partido por la democracia siguiendo a su padrino Pepe Auth y que ahora se fue con su socio Carlos Jara y otro puñado de ex ppd ahora Radicales no por convicción sino por conveniencia .
    Ahora le quita un cupo a los pobres Radicales de Maipú, hay una dispersión de ideas o solo busca poder??
    ¿Que le puede ofrecer a Maipú una persona que solo busca su propio interés?
    Mirales , mirales , mirales se ríen del pueblo de Maipú.Títeres que vienen y van en un circo patético, caótico , dramático, patético.
    Los que hoy se dicen independientes y postulan a cargos, cuando en el pasado se hicieron parte de los acuerdos políticos, que toda la ciudadanía crítica.

    INFORMATE ANTES DE VOTAR, NO LE DES TU VOTO A PERSONAS QUE NO VAN A TRABAJAR POR LOS MAIPUCINOS , SINO POR SU PROPIO INTERÉS.

    No más lobos que se visten de ovejas, no más corruptos en Maipú, vamos todos a votar para elegir lo que maipú necesita

  • Te doy mi rut mi rol y todo, jajaja

    Les molestan las verdades.
    Cuando la verdad se asoma no hay nada que la calle, ¿da la cara, tu verdadero nombre, el rut, el rol de la empresa donde trabajo,? jajajaaja despues hablamos? pancho torres, cuando tengas algo importante que decir escribe.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace