
Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República detectó graves falencias en el proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la Región Metropolitana, previo al traspaso del servicio educativo programado para el 1 de enero de 2025.
La auditoría, realizada entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de mayo de 2024, tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos legales, de probidad y de resguardo del patrimonio público en la instalación de los SLEP.
En este caso, el organismo contralor que dirige Dorothy Pérez puso en la mira a cuatro Servicios Locales de la Región Metropolitana:
- Santa Corina (Estación Central, Maipú y Cerrillos)
- Santa Rosa (San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón)
- Los Libertadores (Conchalí y Quilicura)
- Del Pino (San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Calera de Tango)
En el informe final N° 784 de 2024 se consigna que, de un presupuesto regional de más de $5.600 millones asignados en 2023, solo se ejecutó un 4,35%.
Mientras que para 2024, con un presupuesto inicial de más de 8 mil millones ejecutaron solo un 38,87%.

Además, el informe del ente fiscalizador, que tiene como objetivo verificar la correcta puesta en marcha de los SLEP, expone una «serie de incumplimientos a la normativa, administrativos y financieros».
La Contraloría advirtió que, en una muestra de rendiciones por un total de $1.215.554.275, los fondos fueron utilizados para pagar remuneraciones, finiquitos y deudas previsionales entre 2015 y 2024, y no para cubrir deudas exigibles al 31 de diciembre de 2014, como exige la ley. Esta situación vulnera la letra h) del artículo 25° transitorio de la Ley N.º 21.040.
“Revisados los informes relativos a la deuda de los sostenedores, en el contexto de deudas originadas por la prestación del servicio educacional, presentados por los sostenedores, cabe precisar que en ninguno de ellos se acompaña la documentación que la sustenta, lo que no se ajusta al artículo trigésimo transitorio de la ya mencionada Ley Nº 21.040”.
Frente a la gravedad de los hechos, la CGR anunció que iniciará un procedimiento disciplinario en la Dirección de Educación Pública (DEP) y la Subsecretaría de Educación.
Ver informe completo (DESCARGAR ACÁ)
INFORME-FINAL-784-2024-CGR

Deja una respuesta