
El municipio de Maipú será una de las comunas directamente beneficiadas por el Convenio “Aceleración de la implementación de Infraestructura de Aguas Lluvias en la Región Metropolitana de Santiago 2025–2030”, firmado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno de Santiago y el Serviu Metropolitano, que considera una inversión total de $17.542 millones para adelantar obras clave frente a inundaciones y eventos climáticos extremos.

El acuerdo busca adelantar en tres años la ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias, actualizando y priorizando proyectos según nuevos puntos críticos detectados en la región, en un contexto marcado por lluvias más intensas y concentradas producto del cambio climático.
Maipú es una de las diez comunas beneficiadas, junto a Colina, Quilicura, Peñalolén, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, La Florida, Huechuraba y La Cisterna.
Desde el municipio, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que estas obras responden a una urgencia concreta para los vecinos:
“Para los municipios, las lluvias no son una teoría: son una emergencia real. Este convenio permite pasar de apagar incendios a resolver problemas estructurales. En Maipú estamos avanzando en obras largamente esperadas, como el entubamiento del Canal Santa Marta y el colector Hugo Bravo, y sabemos que aún queda camino, pero este es el rumbo correcto: respuestas de Estado para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, recalcó que la iniciativa busca anticiparse a los efectos del cambio climático en la ciudad:
“Recuperar la ciudad para las personas significa poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Con este convenio entre Vivienda, Obras Públicas y el Gobierno de Santiago vamos a adelantar en tres años la ejecución del plan maestro, actualizándolo y priorizándolo según los nuevos puntos críticos y el impacto del cambio climático. No es inmediato, pero estamos planificando una ciudad más resiliente, anticipándonos y haciendo inversiones coordinadas para enfrentar un desafío que llegó para quedarse”.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó la magnitud de la inversión y el rol del Estado en esta materia:
“Este convenio permitirá llevar a cabo un conjunto de proyectos para abordar un tema que es crucial para la ciudad de Santiago: la conducción de sus aguas lluvias. Es un tema que afecta principalmente a esta ciudad precordillerana, donde habitamos alrededor de 8 millones de personas enfrentadas a esa realidad geográfica, sumada a los impactos del cambio climático. Son cerca de 17.500 millones de pesos que se van a invertir, y de ellos, el 70% lo está aportando este Ministerio”.


Deja una respuesta