Convenio entre SMAPA y Aguas Andinas pondrá fin a juicio

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Transacción judicial pondrá fin a juicio de Aguas Andinas contra SMAPA. Alcaldesa Barriga culpó a ex alcalde por la deuda, pero concejales y abogado respaldaron la estrategia anterior.

Municipalidad de Maipú y Aguas Andinas llegaron a un acuerdo, una transacción judicial, que da por finalizada la demanda interpuesta por la sanitaria privada el 30 de mayo en el 24° Juzgado Civil de Santiago por 7.222 millones de pesos contra el Servicio Municipal.

Es importante recalcar que Aguas Andinas presta servicios de tratamiento de aguas servidas a la sanitaria municipal que solo produce, distribuye y recolecta aguas. Por tanto, en la glosa del cobro que se observa en la cuenta, el ítem de tratamiento de aguas servidas, corresponde al servicio prestado por Aguas Andinas.

La deuda en cuestión surge por una disonancia de conceptos entre la sanitaria municipal y la privada, puesto que la primera era partidaria de pagar solo lo recaudado y la segunda el 100% de lo facturado.

Estrategia

La alcaldesa Cathy Barriga quiso recalcar que la deuda se originó en la gestión anterior y preguntó frente al concejo municipal de hoy, dónde estarían aquellos dineros que no fueron pagados a la sanitaria privada.

“Fue una buena decisión haber dejado de pagar”, sostuvo el concejal Abraham Donoso en respuesta a la acusación de la alcaldesa, señalando que su mismo equipo ha informado que los dineros se encuentran recaudados, por lo que no era correcto levantar esas acusaciones.

Sumándose a sus palabras los concejales Ariel Ramos, Alejandro Almendares y el mismo abogado a cargo, Arturo Fermandois, quienes consideraron esa estrategia como positiva puesto que hoy les permite establecer las tarifas, sobre todo considerando que la Municipalidad de Maipú desde siempre había pagado el 100% de lo facturado a Aguas Andinas.

Transacción y convenio

Fermandois sostuvo que en esta transacción y convenio “ambas partes ceden en algo, ponen fin a un juicio e intentan precaver que haya un juicio hacia futuro”.

El convenio, por su parte, establece un margen de descuento mínimo del 1% y con tope del 3% de lo facturado. Así hasta el 2020.

Para el año 2021 el descuento máximo corresponderá a un 2,5% y para el año 2022, este será del 2%. Para ambos años el mínimo de descuento se mantendrá en el 1%.

El director jurídico, Carlos Fairlie, quien también calificó de positivo el convenio, enfatizó en que desde ahora habrá “certeza jurídica” con respecto a las tarifas, algo que “antes no había”.

Puntos con los que las y los concejales estuvieron de acuerdo y aprobaron el monto para que se realice la transacción judicial.

Holgura

El Director de SMAPA, Gonzalo Torres, enfatizó en que esto les permitirá “una pequeña holgura” que les dará la posibilidad de profesionalizar a sus funcionarios que no cuenten con un título técnico o profesional.

“Debemos hacer todos los esfuerzos para que lo tengan (título) porque necesitamos a las mejores personas en estos cargos”. Agregando que “SMAPA tiene un buen personal pero puede mejorar muchísimo más”.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace