Jazmín Aguilar, la nueva CORE de RD por Maipú, Estación Central y Cerrillos

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Intérprete en lengua de señas, profesora y psicóloga, buscará promover la inclusión y accesibilidad, así como una inversión local con enfoque participativo y de derechos sociales, desde las organizaciones sociales.

Jazmín Aguilar (32), intérprete en lengua de señas, profesora y psicóloga, dio a luz a Santiago Salvador hace apenas 19 días.

Hoy es una de las y los 10 Cores electos de Revolución Democrática, partido al que ingresó en 2015, «entendiendo que la democracia solo será inclusiva desde el sistema político institucional».

«Entiendo que el deber fundamental de un partido político es conducir los problemas a soluciones; es ser un instrumento útil al servicio de las necesidades del pueblo», acotó.

Lo anterior, merced a una campaña que «profundizó las diferencias entre los derechos sociales y la mercantilización de ellos por parte de los partidos de la transición». 

Basada en un estudio de ingeniería electoral, por cierto, que había arrojado números esperanzadores.

El Consejo Regional

—¿por qué al CORE?

—En primer lugar, es una decisión política el disputar el poder a los partidos de la transición desde los espacios territoriales vinculados con la toma de decisiones tecno/políticas.

«En segunda instancia —dijo—, la institución del Consejo Regional Metropolitano es un órgano desde el cual se pueden gestionar soluciones a los problemas concretos que afectan al pueblo residente en la región».

Así es. Por el CORE pasan temas clave de inversión para la región.

Por poner un ejemplo, en septiembre pasado aprobó más de mil millones de pesos para un nuevo centro de la discapacidad en la comuna de Maipú.

Asimismo, le corresponde aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, planes reguladores comunales acordados por las municipalidades, y los planes reguladores intercomunales propuestos por el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En el período de cuatro años, que se inicia en marzo próximo, Jazmín Aguilar buscará «promover el eje transversal de la inclusión y accesibilidad en las distintas comisiones de trabajo del Consejo Regional, poniendo énfasis especialmente en las comisiones de infraestructura, salud, educación y fomento productivo; promover iniciativas de inversión local con enfoque participativo y de derechos sociales desde las organizaciones sociales de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central».

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • Los CORES hacen un trabajo lento bien lento

    asistir a las sesiones lateras

    leer los proyectos que se presentan

    sesiones, comisiones, proyectos, etc

    reciben un pago mensual

    bla bla bla

    proyectos de los CORES 2013 - 2017 uno que otro, total ya se hicieron , ya pasaron, que vengan los siguientes, NEXT

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace