Conversamos con Tatiana Urrutia, encargada de redes ciudadanas en Revolución Democrática Santiago Poniente

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tatiana Urrutia trabaja en el Ministerio del Interior, y pertenece a Revolución Democrática hace tres años. Desde siempre en el territorio Santiago Poniente (Maipú, Estación Central y Cerrillos).

Actualmente tiene a su cargo las redes ciudadanas de dicho territorio.

«Revolución Democrática hace unos días tomó la decisión de convertirse en un partido político, y ofrecer una alternativa política al país, dada la crisis que hay en la actualidad», anunció en conversación con La Batalla.

Dicho proceso se iniciará en las regiones Metropolitana, V y VIII.

Ser de izquierda

Revolución Democrática es un movimiento político que nace en el contexto de las movilizaciones sociales del año 2011, y que en palabras de Tatiana busca plantarse ante «una elite política, que hoy día está en el poder, y que no ha sabido leer a la ciudadanía».

«Somos una fuerza de izquierda -puntualizó-, queremos hacer una política transparente, queremos construir con hechos nuestro relato».

¿Qué es ser izquierda?

«Ser de izquierda es jugárnosla con hechos, con trabajo, por una mayor justicia social. Porque no sea el mercado el que domina el sistema, porque no sean solo los que tienen el dinero los que tengan acceso a las oportunidades de crecer, el conocimiento, la cultura. Que una persona no esté destinada a quedar en el mismo lugar donde nació y que no tenga ninguna oportunidad».

«Y no creer en la segregación en la que vive actualmente el país, en la deconfianza en la que vive actualmente el país, y yo creo que por sobre todo significa creer en las personas”, concluye.

Educación

¿Qué quieres decir con que no sea el mercado «solo»?

«El más claro ejemplo hoy día es la educación, que esta toalmente dominada. Basta con saber que en Maipú tenemos 26 colegios municipales, cuando hay 186-189 particulares subvencionados, y unos cuantos más particulares. Entonces, ¿qué alternativa tienen hoy en dia los maipucinos para elegir la educación de sus hijos? La alternativa es decir cuánto dinero tengo para pagar, y en base a eso segregan hoy día las escuelas. No es que haya una amplia gama de variedades».

«Y teniendo 26 colegios que cubren el 10% de la matrícula demandada por esta comuna -agrega-, quiere decir que la segregación en esos colegios debe ser bastante amplia. Ahí van efectivamente los papás que no pueden pagar más, o algo».

Alguien podría decir que lo que quiere la ciudadanía hoy es segregar… 

·»Bajo el escenario que hoy vivmos, de deconfianza, de violencia sistematica, de inseguridad, de no confiar en el vecino, de no confiar en la municipalidad, en el gobierno, en los parlamentarios, en el hospital, en los colegios… yo creo que cuando un papá piensa en que sus hijos no se junten con otros, no es que quiera. Yo sí creo en las personas, y no creo que haya alguien que crea que su hijo es superior a otros niños, porque los niños se forman de acuerdo a lo que van viviendo…».

Tatiana diferencia entre la respuesta privada, personal, y la respuesta política, social:

«Es un acto súper animal protegerlos -se explaya-, y yo escuchado a mamás de Maipú que dicen: Yo no quiero que mi hijo vaya con otro niño, que tiene un cuchillo en la mochila».

«El problema no es que yo los quiera juntar o no los quiera juntar con un niño con un cuchillo en la mochila -apunta-; el problema es que ese niñito anda con un cuchillo en la mochila. Y es un niño. Entonces, qué está pasando ahí, qué está pasando con esos niños, qué está pasando con esa familia, qué está haciendo el Estado para hacerse cargo de ese tipo de problemas sociales. La solución no es segregarlos en la escuela sino que es atacar esos problemas”.

La Nueva Mayoría

¿Revolución Democrática pertenece a la Nueva Mayoría?

«No, nosotros no somos parte de la Nueva Mayoría. Nosotros colaboramos en la sagendas que creemos que van a impulsar transformaciones».

A pesar de eso hay una presencia no menor de gente de Revolución Democrática en el aparato gubernamental. ¿A qué obedece eso?

«Se tomó una definición política el año anterior, cuando asumió este gobierno, y cuando llamaron a compañeros a trabajar, en la agenda de educación especificamente, nosotros tomamos una definición que aquí habia un espacio para incidir, tanto técnicamente como políticamente. Y creemos que era un espacio válido, y los eguimos creyendo. Nuestros compañeros siguen trabajando y dialogando y conociendo y aprendiendo, incidiendo».

Y si determinara que hay un espacio para incidir, por ejemplo, en un gobierno de la Alianza, ¿también sería parte?

«No, porque no compartimos ideológicamente. Nosotros vimos el programa de educación, y vimos que había un espacio de incidencia y de construcción. Habían lineamientos que indicaban que el mercado iba a salir, con estos proyectos, de la educación, y había que empujar a que eso fuera más efectivo».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Hi: Perhaps this may provide some inhisgt-I have RA and tolerated a degenerative right ankle for over 2 years. As the pain became severe, I decided on ankle fusion with a top surgeon in Boston. After a lot of research and internet searching, I agreed to ankle fusion in December 2007. The recovery is long, though not painful compared to pre op pain from RA. Unfortunately I fell down a flight of stairs while 10 days weight bearing(with crutches)This resulted in my breaking my OTHER ankle so I was actually what they call a bi lateral patient. My fused ankle union stayed fixed but the fall impacted my right heel (calcanus) so I had to deal with swelling and a new set schedule for recovery.In May 2008, my surgeon told me I was OK to go This meant I was able to get around with TWO walking boots and a full regime of PT. I went 3 times per week until August 2008.PT stretched and manipulated the muscles in my right underfoot and began to help me get ambulatory with any aids. Remember the right ankle and right leg muscles were not used since December 2007.It's been a long haul- I now work out 5 times per week spending time on a bike, some treadmill and the eliptical machine. I also liftweights and generally try to get fitter after a long recuperation period.There's some discompfort on my fused ankle particulalry on the right edge of my foot- not sure if it is muscles? I am dealing with some pronation and some supination and I have a slight limp at this time. Shoes are a problem I seem to need a sole that is built up I purchased Merril shoes and orthoheel inserts. ushioning in the shoe helps a great deal. I tried on MBT shoes but they did not help my gait. I am seeing my surgeon next week for a check up, also to see if I need specialized orthotics. I am happy to answer any ankle fusion questions just drop me a line, and anyone with thought as to their recovery, I'd be happy to hear your thoughts as well.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace