Noticias locales

Curtiembre en Maipú presenta un avance superior al 95%

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Curtiembre Riñihue, ubicada en Cerro Sombrero 610, en el sector industrial de Maipú, espera comenzar a operar este semestre.

La planta, que supone una inversión de 8.000 millones de pesos, fue diseñada considerando las más recientes tecnologías de curtidos desarrolladas en Brasil e Italia y, según sostiene Miguel Bas, gerente general de la empresa, las nuevas instalaciones no tendrían relación alguna con las de San Joaquín, ya que esta última cuenta con tecnología obsoleta de los años 50.

La empresa chilena elaborará en torno a 1.400 cueros diarios, exclusivamente de origen vacuno y “vendrá a hacerse cargo, además, de un pasivo medioambiental, como son los descartes de la industria faenadora de carnes de vacuno, con lo que se contribuirá a mitigar el impacto ambiental que supone su disposición sin el tratamiento adecuado”.

En cuanto a los encuentros con dirigentes y vecinos “hemos ido compartiendo con las comunidades aspectos tan relevantes como la tecnología que estamos aplicando en materia de uso, tratamiento y descarte de aguas, así como lo que hemos considerado desde el punto de vista técnico para evitar la emanación de olores (…), diría que hemos ido construyendo una relación de confianza con las dirigencias maipucinas, con quienes continuaremos trabajando en adelante”.

Podría interesarte: Comité ciudadano expuso preocupaciones y solicitudes a curtiembre en Maipú.

La empresa recibirá la materia prima en condiciones que impedirían la emanación de olores perceptibles para la comunidad, adicionando, además, la tecnología aplicada en la nueva planta, donde se separarán las aguas en cuatro canaletas independientes para cada uno de los procesos –entre ellos el de pelambre, curtido, recurtido y aguas generales– destinado a evitar que se acumulen olores por efluentes.

Informan además que “los depósitos de descarte se ubicarán en lugares resguardados y serán retirados periódicamente por una empresa especialista y dispuestos en rellenos sanitarios autorizados, nada quedará en la planta”.

En la última reunión del comité de seguimiento se volvió sobre la acusación de que al presentar el proyecto la empresa habría incurrido en una omisión de información a las autoridades, “quienes ignoraban” se trataba de la misma empresa que causaba malestares a los vecinos de San Joaquín, ya que la misma habría modificado su razón social y su RUT al momento de requerir los permisos para sus operaciones en Maipú.

A este respecto el gerente Miguel Bas afirma que “desde el punto de vista legal y técnico-ambiental, Agrícola Riñihue S.A. es una persona jurídica absolutamente diferente de Curtidos Bas S.A. (en San Joaquín); son dos proyectos distintos, con tecnologías distintas, siendo el último una nueva instalación, localizada en Maipú”.

“Además, queremos reiterar la disposición de la compañía de mantener una política de puertas abiertas con la comunidad, además de reiterar que el proyecto cuenta con la tecnología necesaria en materia de cuidar el agua y para evitar la emanación de olores, que eran las dos principales preocupaciones de algunos vecinos”.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace