Noticias locales

Curtiembre en Maipú ya está en marcha blanca

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Curtiembre Agrícola Riñihue, construida hace poco en el barrio industrial de Maipú, ya está en marcha blanca. El Comité de Seguimiento, conformado por dirigentas y dirigentes sociales, la recorrió el jueves 20.

Fotografías de Felipe Pino.

«Había un mal olor, pero creo lo natural para una empresa de estas características… No era un olor nauseabundo», declaró a La Batalla Viviana Delgado, vecina de la Villa Pehuén, y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del COSOC, después de visitar la curtiembre recientemente construida en el barrio industrial de Maipú, el jueves 20 de abril.

No hay que olvidarlo: una curtiembre es un establecimiento donde se curten y trabajan las pieles.

Seguimiento

La Curtiembre Agrícola Riñihue lleva 15 días de marcha blanca en la comuna. «La verdad me sorprendió la tecnología implementada», reconoció Delgado. Ella realizó un completo recorrido por las instalaciones de la planta encabezando el Comité de Seguimiento, conformado por la Comisión de Medio Ambiente de COSOC, dirigentas y dirigentes interesados en el medio ambiente y dos concejales. También participaron representantes de SMAPA, DAOGA y un abogado ambientalista, por parte de la municipalidad.

El Comité tiene como objetivo fiscalizar que la planta cumpla con no contaminar con malos olores, contaminar las alcantarillas en donde depositará su riles y el control de vectores.

«Fue una instancia muy productiva, donde los dirigentes hicieron diversas preguntas de los procesos y conocieron de primera fuente cómo funciona una curtiembre moderna y de alta tecnología. Fue un encuentro muy cordial», resumió el gerente general de la empresa, Miguel Bas.

Marcha Blanca

La curtiembre está en la etapa de prueba de equipos, ajustes de máquinas nuevas y puesta a punto de la planta de tratamiento. «Hemos avanzado conforme a lo planificado y continuaremos adelante hasta estar en régimen», señaló Bas.

En la actualidad, al ser una etapa de marcha blanca, están produciendo entre 200 y 800 cueros diarios, de origen vacuno.

«Estamos muy conformes. Estamos cumpliendo a cabalidad con todas las normas medioambientales y los compromisos considerados en la Resolución de Calificación Ambiental», dijo el gerente.

«Me parece que el dueño quiere cumple su compromiso con la comunidad y no contaminar nuestro aire y agua —estimó por su parte la dirigenta—. Pero como yo soy incrédula solamente diré: Ver para creer. No sería la primera empresa que ingresa con tecnología de punta y luego no cumple», agregó.

Lo que viene

Ahora viene la etapa de consolidación de la empresa en la zona, que incluye finalizar todas las terminaciones de la fábrica, así como el traslado de las operaciones administrativas a las nuevas oficinas —los primeros días de mayo—, además de la sección de terminaciones y pintura de cuero. La planta estará en régimen el próximo mes.

El Comité, en tanto, se reunirá para evaluar esta visita y coordinar futuras acciones y visitas inspectivas.

«Los dirigentes asumimos este compromiso al ver que en su tiempo ninguna autoridad hizo algo para frenar la construcción de la curtiembre. Por ende, fiscalizaremos y estaremos atentos nosotros mismos», anticipó Viviana Delgado.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • media parefernalia por la curtiembre, mandan a alguien que la encontró bonita y le gustó el olor y ya está bien, deberion contratar expertos medios ambientales para ir a verla. La marcha blanca es eso, prueba y errores , pero a bajos volúmenes, no dejan tanto malo olor, a plena producción se verá.
    Lo otro que causa sorpresa es las visitas, sin medidas de seguridad de las personas.

  • Es un chiste la fiscalización, en las tardes paso por camino lonquén y es insoportable mal olor. Ayer en la tarde noche se sentia un olor extraño y con el calor cada vez será peor.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace