
Como ha sido la tónica cada vez que la exalcaldesa de Maipú tiene que llegar a los tribunales de justicia para enfrentar una acusación en su contra por eventuales delitos cometidos durante su administración, la figura de Cathy Barriga es protagonista de una historia que en su vida política ha tenido auge y caída, a la medida de su fama como personaje de la televisión y la farándula criolla.
Cathy Barriga perdió la reelección a la alcaldía local tras su gestión entre el 6 de diciembre de 2016 y el 28 de junio de 2021, y desde su salida del municipio ha vivido el implacable escrutinio de su cometido como alcaldesa, denunciada por el municipio —esta vez a cargo de Vodanovic— por eventuales actos de corrupción y déficit financiero en las arcas municipales.
El municipio contrató a un exclusivo bufete de abogados, entre quienes se contaría al abogado del presidente Boric, para denunciar e interponer querellas —contratos recientemente cuestionados por Contraloría—, separadamente desde el municipio y la Corporación Municipal de Maipú, en la persecución penal por eventuales responsabilidades de Barriga, en hechos que en lo principal la vinculan con un déficit estimado en alrededor de 30 mil millones de pesos tras su paso al frente del municipio local.
¿Hasta cuándo y por qué razón la defensa pidió el aplazamiento de la preparación de juicio?
Pasó completa una gestión de cuatro años del alcalde Vodanovic y se cumplirá un año más de un nuevo período, y el caso Cathy Barriga no está resuelto, encontrándose en la etapa de preparación de un juicio oral que debía efectuarse en audiencia el día martes 3 de febrero de 2026 y que, por solicitud de la defensa de la exalcaldesa, se postergó por seis meses más, hasta el próximo mes de agosto.
En simple, por el derecho que tiene la defensa de conocer las acusaciones contenidas en un expediente, cuestión que no habría cumplido íntegramente en este caso, según indicó el abogado defensor Cristóbal Bonacic.
Al respecto, el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, sostuvo que «consideramos que no es algo tan sorpresivo y también considerando el enorme caudal de antecedentes que constan en la investigación, lo que hace de alguna manera razonables peticiones de esta naturaleza».
Por su parte, la exalcaldesa se limitó a señalar a la prensa que “cuando ustedes hablen de la querella de fraude al fisco que tiene hoy día el alcalde de Maipú, yo voy a conversar tranquila con ustedes”.
Además señaló que: «Por igualdad de género, y también por discriminación, ustedes tienen que informar el proceso. Yo he vivido cuatro años de este proceso acompañada de ustedes. Sé que es su trabajo, pero su trabajo también es informar sin distinción y sin discriminar», complementó.
Cabe señalar que la referencia realizada por la exalcaldesa apunta a una causa independiente. En 2025, la justicia declaró admisible una querella contra el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, por presunto uso irregular de fondos públicos vinculados a su defensa penal, proceso que se tramita de manera separada y que no guarda relación jurídica con la investigación que enfrenta Barriga por su gestión municipal.
Es muy probable que el fin de esta historia, por la que la Fiscalía Oriente busca una pena de hasta 23 años de cárcel para la exalcaldesa, recién se conozca hacia el próximo año.


Deja una respuesta