
La aplastante victoria de Jeanette Jara Román en las primarias del pacto Unidad por Chile no solo marcó un hito para el Partido Comunista, sino que también dejó al desnudo una profunda derrota para el Frente Amplio en Maipú.
En la comuna gobernada por Tomás Vodanovic, uno de los alcaldes mejor evaluados del país y figura emblemática del bloque, electo con primera mayoría nacional en la elección de alcaldes de 2024, con 70% (más de 200 mil votos), no fue suficiente para impulsar a su candidato, Gonzalo Winter, quien obtuvo un pobre 11,90% de los votos (poco menos de 7 mil votos) en esta elección a nivel comunal.
El resultado expuso la desconexión entre la gestión local y la base electoral, dejando a Winter muy lejos de competir y al Frente Amplio con serias interrogantes sobre su proyecto político en uno de sus bastiones simbólicos.
Resultados de las votaciones en Maipú
Jara se impuso con un aplastante 63,69% de las preferencias, equivalente a 36.549 votos, consolidándose como la gran ganadora de la jornada. En contraste, Carolina Tohá Morales, representante del Socialismo Democrático, obtuvo apenas un 22,20% (12.739 votos), muy por debajo de las expectativas de su sector.
Más atrás quedó Jaime Mulet Martínez, del Frente Regionalista Verde y Social, con 1.271 votos (2,21%), mientras que Gonzalo Winter, del Frente Amplio, alcanzó 6.828 sufragios, correspondientes al 11,90%.

Futuro del Frente Amplio
Winter contaba con el respaldo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pero los resultados evidenciaron que su apoyo no logró traducirse en votos.
El bajo rendimiento del candidato plantea interrogantes dentro del Frente Amplio, partido del presidente Gabriel Boric, y especialmente para la figura del propio Vodanovic. ¿Qué viene ahora? ¿Habrá autocrítica? ¿Se reestructurará el proyecto político en la comuna?
A pesar del resultado adverso, Winter y su equipo reconocieron la derrota y de inmediato se pusieron a disposición de Jara, aludiendo a la unidad del sector y al compromiso previo de respaldar al ganador de las primarias.
Resta ahora conocer el análisis interno que realizará el Frente Amplio, las lecciones que extraerá de este resultado y la dirección que tomará su proyecto político en Maipú.
Hoy, Vodanovic había llamado a participar en las primarias con entusiasmo: “Todos a participar de las primarias hoy, y desde mañana a trabajar unidos para empujar juntos un proyecto progresista para Chile”, escribió en sus redes.
Pero tras los resultados, la pregunta se impuso sola: ¿a qué proyecto se refería? Porque el único que salió fortalecido en Maipú fue el del Partido Comunista. El «proyecto progresista» del Frente Amplio, al menos en esta comuna, terminó no solo debilitado, sino completamente eclipsado.

Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Directora Asociación Profesores de Francés de Chile.

Deja una respuesta