
El exalcalde de Maipú (2004 al 2012) y actual diputado por el distrito 8 —que incluye a la comuna—, además de expresidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió a los despidos de fin de año que afectan a trabajadores a honorarios en distintos municipios, cuestionando especialmente la desvinculación de dirigentes sindicales.

A través de una declaración pública, Undurraga señaló:
“Lamentables despidos de fin de año a funcionarios a honorarios en municipios, por ello empujamos un acuerdo gobierno–sindicatos para legislar en la materia y proteger a tod@s los trabajador@s en empleo o indemnización. Pero dentro de ello, lo más grave es la desvinculación de dirigentes sindicales, como ocurre en @Muni_Maipu.
Ello atenta contra el derecho de asociación, derecho básico que hemos defendido por décadas. Espero se revierta y no quede marcado Maipú por ello”.
Estas declaraciones se dieron en el contexto de la controversia generada por las notificaciones de despido a cerca de 250 trabajadores del municipio de Maipú —la mayoría bajo régimen de honorarios y varios con años de servicio— y de las críticas formuladas previamente por la concejala Graciela Arochas (DC)
El parlamentario sostuvo que este tipo de desvinculaciones afectan directamente el derecho de asociación sindical y expresó su expectativa de que estas decisiones sean revertidas, para evitar que Maipú quede asociado a una vulneración de derechos laborales fundamentales.


Deja una respuesta